COMO RESULTADO DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL DRAH LOGRA NACIMIENTO DE TERNEROS GEMELOS
Huancavelica, 22 de abril del 2021 .-Una muestra de que la inseminación artificial en la crianza del ganado vacuno es positiva, es el nacimiento gemelar de terneros ocurrido en el Centro de Innovación Experimental de Callqui Chico de la Dirección Regional Agraria de Huancavelica (DRAH).
El parto gemelar fue registrado a las cuatro de la mañana del miércoles, el cual tuvo asistencia del personal técnico de la Estación Experimental, para así evitar complicaciones en la madre y las crías que son de raza Brown Swiss.
A la vaca los especialistas le suministraron calcio y magnesio para que recupere fuerzas y sus crías no sean afectadas al momento de consumir la leche. Mientras que los terneros fueron nombrados como Joaquín y Miguel, en honor a los trabajadores del sector agricultura que asistieron el parto.
Los especialistas de la DRAH explicaron que las probabilidades de que exista una gestación gemelar en vacunos con una monta natural son mínimas, mientras que con inseminación artificial las probabilidades incrementan debido a que se manejan los ciclos de celo de la vaca.
Además, los cuidados que se dan a las vacas con preñez gemelar se duplican, puesto que en su interior están dos seres, por consiguiente, se les brinda una mejor alimentación y suplementación para evitar abortos en caso ocurran malos manejos.
Cabe informar que no es la primera vez que los especialistas de la DRAH registran un parto gemelar, pues en el último año ya hubo ocho nacimientos dobles, los que garantizan la eficacia de la inseminación artificial desarrollada en la estación de Callqui.
La DRAH desarrolla este proceso en vacunos desde el 2019, el cual fue potenciado con la instalación de una Planta de Nitrógeno Líquido en el que conservan las pajillas de semen del banco nacional de La Agraria La Molina, las cuales usan para la reproducción asistida de animales.
El objetivo del sector agricultura es replicar la inseminación artificial entre los productores huancavelicanos, con la finalidad de incrementar la producción de vacunos y leche en toda la región, pues de 8 a 9 litros, llegan a producir hasta 23 litros por vaca.