INFECTADOS POR COVID-19 AHORA TIENEN UN MEJOR LUGAR PARA SU RECUPERACIÓN
·Propósito es proteger del contagio a sus familiares, muchos de ellos adultos mayores.
·Similares espacios se instalarán en las otras provincias de la región.
Huancavelica, 27 de Agosto del 2020.-Poniendo en práctica los estrictos protocolos de bioseguridad y pensando en la pronta recuperación de las personas infectadas por el coronavirus, el gobierno regional, en el marco de la lucha frontal que libra contra el coronavirus, puso en marcha el tercer Centro de Aislamiento Temporal y Seguimiento (CATS) de la región, ubicado en la Residencia Universitaria, gracias al apoyo de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH).
En estos ambientes, serán acogidos 90 personas con casos confirmados y con sintomatologías leves, moderadas y asintomáticas. Aquí convivirán con los médicos, enfermeras y demás profesionales de la Salud, contratados exclusivamente por el gobierno regional, que en esta oportunidad, fortalece sus acciones de lucha contra la pandemia, mediante este espacio, para lo cual, tuvo en cuenta aspectos como el suministro de medicamentos, equipos médicos y capacitación del personal para el manejo de los casos Covid-19.
Los ambientes fueron acondicionados según los criterios establecidos en la Directiva Sanitaria Nº 102-MINSA-2020-DGIESP, tanto en cuestiones físicas como de infraestructura, ubicación y áreas, en cumplimiento de los lineamientos que aseguran aspectos importantes como equipamiento, medicamentos e insumos y personal sanitario (médicos, enfermeras y técnicos).
TRABAJO ARTICULADO. “Estamos haciendo un trabajo responsable en la lucha contra el coronavirus, enfermedad que ha cobrado la vida de muchos de nuestros hermanos huancavelicanos y lo que buscamos con este CAT, no solo es la recuperación de los infectados, sino también evitar el contagio de sus familiares (muchos de ellos adultos mayores), la propagación y la muerte de más de nuestros conciudadanos”, comentó el gobernador regional, Maciste Díaz Abad.
El gerente regional de Desarrollo Social, Clifor Curipaco López, aparte de resaltar la importancia de estos lugares, dijo que esta infraestructura cedida a través de un convenio mediante un trabajo articulado entre el gobierno regional y la universidad, también beneficiará al personal de Salud, que en cumplimiento de sus labores puedan terminar infectados.
“Para su funcionamiento, el gobierno regional ha implementado rigurosos protocolos de desinfección, así como criterios de admisión, tratamiento y de alta de pacientes, es por ello, hemos tenido en cuenta la rigurosidad del caso, toda vez que los CATS a diferencia de los albergues, son infraestructuras acondicionadas especialmente para la atención médica”, comentó finalmente Alfredo Ochoa, titular de la Dirección Estratégica y Salud Pública de la Dirección Regional de Salud (DIRESA – Huancavelica.
DATO. Huancavelica vuelve hacer noticia a nivel nacional, toda vez que primero fueron los albergues temporales en la capital Lima, previo a los traslados humanitarios y ahora son los Centros de Aislamientos Temporales (CATS) dentro de la región, con atención médica incluida. Similares espacios se instalarán en las provincias de Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huaytará y Tayacaja.