SECTOR EDUCACIÓN DEL GRH NO OBLIGA PARA QUE MAESTROS ACUDAN A BRINDAN CLASES PRESENCIALES
Huancavelica, 23 de Agosto del 2021.- Ante el requerimiento que hacen algunos padres de familia de localidades rurales del departamento para el inicio de las clases presenciales en Educación Básica Regular, el sector educación del Gobierno Regional de Huancavelica, informa que los maestros no están obligados a acudir a las instituciones educativas para el dictado de clases.
Así lo dio a conocer el titular de la Dirección Regional de Educación Huancavelica (DREH), Julio Sáez Requena, quien detalló que la presencialidad o semipresencialidad de los docentes huancavelicanos en las aulas, ocurre de forma voluntaria, y bajo el cumplimiento de normas emitidas desde el gobierno nacional.
“El retorno a la presencialidad de clases es voluntario. Ninguna autoridad del sector educación, (DREH o UGEL) obliga al retorno de las clases presenciales”, precisó Sáez Requena.
En ese mismo sentido, indicó que los directores de las instituciones educativas tampoco pueden obligar a sus docentes para que retornen a las aulas, pues la asistencia a labores presenciales está sujeta a condiciones, como es el caso que el docente radique en la misma zona donde ocurre el dictado de clases.
“Tenemos maestros propios de las comunidades y ahí están con sus padres y estudiantes”, acotó el titular de la DRE Huancavelica.
Aclaró además que la implementación de las clases presenciales o semi-presenciales están sujetas a evaluación de la situación de la pandemia en las respectivas jurisdicciones.
“Pero no son las únicas condiciones. En un segundo nivel se evalúan a las instituciones educativas, para ser declaradas aptas o no. Además, estamos atentos a la evaluación de la pandemia en la región Huancavelica”, indicó el titular del sector educación.
Agregó que la DREH desarrolla monitoreos para conocer si las instituciones que retornan a la presencialidad y semipresencialidad cuentan con los requisitos básicos para garantizar la salud de los docentes y estudiantes, como el aforo, kits de higiene, servicios higiénicos, pues de lo contrario exponen a las personas.
De otro lado mencionó que en caso se presente un rebrote del COVID en el departamento, clases semi-presenciales serán suspendidas en su totalidad.