Mas información

HUANCAVELICA PRODUCE CAFÉ ECOLÓGICO SOBRE LOS 1,800 MSNM Y LO MUESTRA EN FESTIVAL

 

Espere...

 

Huancavelica, 31 de Agosto del 2021.- ¡Café de altura! Así es conocido el café producido por agricultores huancavelicanos, puesto que logran sus deliciosos granos a partir de los 1,800 a 2,000 msnm, que hacen que sea particular y especial para quienes puedan disfrutar del producto en cualquier momento del día.

Estos granos selectos fueron mostrados por caficultores de los distritos de Roble y Tintay Puncu, quienes participaron del I Festival del Café Huancavelicano, organizado por el Gobierno Regional de Huancavelica y que fue desarrollado en la plaza principal del distrito de Pampas, en la provincia de Tayacaja.

Para que los caficultores logren café de calidad, mencionan que su producción es ecológica, ya que no hacen uso de pesticidas, insecticidas, fungicidas, ni químicos, puesto que la nutrición que reciben las plantas, es a base de guano de corral y de hojarascas de diversos frutales que cuentan en la zona.

Esta experiencia la dio a conocer el productor Esteban García Curasma del distrito de Roble, quien mencionó que además de contar con una producción ecológica, para la siembra hacen una selección de las semillas más fuertes y maduras.

En el distrito de Roble, las variedades más cultivadas son la caturra roja, típica amarilla y la típica roja, que tienen mayor demanda en el mercado nacional e internacional.

Otra experiencia en la producción del café la contó la productora, Odilia Cuadros Baltazar, del fundo Iscco Rumi de Tintay Puncu, quien dio a conocer que cuenta con las variedades típica roja, y típica amarilla y la caturra roja.

Sobre la caturra roja, Odilia Cuadros detalló que es una variedad especial, pues su crecimiento lo hace bajo la sombra de las plantaciones de pacae, durazno, chirimoya y otros frutos, de lo contrario la planta tiende a secarse.

Los productores señalan que, tras el proceso de cosechado, hacen el despulpado, secado, pelado y luego tuestan los granos para molerlos y poder ofrecerlos a la población.

Así, estos productos deleitaron a propios y extraños, y los caficultores agradecieron al Gobierno Regional de Huancavelica, por difundir que el departamento cuenta con zonas cafetaleras, con el cual podrán comercializar sus productos a mejores precios, porque es parte del sustento económico que tienen los agricultores de Roble y Tintay Puncu de Tayacaja.

SERVICIOS AL CIUDADANO