GOBERNADOR ANUNCIA AGRESIVO TRABAJO DE PROMOCIÓN DEL TURISMO INTERNO
Destaca la implementación de cinco políticas que permitirán impulsar las riquezas naturales y arqueológicas.
Huancavelica, 19 de Junio del 2020.Un agresivo trabajo de promoción del turismo a través de la consolidación de varios corredores, rutas y proyectos, anunció el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, durante su presentación en el Foro Virtual: “De la emergencia a la reactivación del turismo interno Post COVID – 19”, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima.
La autoridad regional, centró su exposición en el tema de los productos turísticos y de bioseguridad bajo la denominación de “Huancavelica: Destino Orgánico y Natural”, para lo cual, aseguró la implementación de cinco políticas para impulsar el desarrollo del turismo en la región.
Destacó la puesta en marcha de una gestión para garantizar la seguridad del turista, además de la promoción de la cultura natural y viva, así como la gastronomía orgánica. Asimismo, la puesta en valor de los recursos turísticos y conectividad a través de carreteras y tren.
RUTAS Y CORREDORES
“Cuando hablamos de turismo interno, Huancavelica encaja perfectamente porque estamos cerca a Lima, Ica, Huancayo y Ayacucho. Precisamente, a tres horas de la capital está Marcas, la zona del camarón, también tenemos la ruta del Pisco y Azogue, que empieza en el muelle de Pisco, continúa por Huaytará, Templo Inca, Complejo Arqueológico de Incahuasi, Choclococha, Huancavelica, Mina Santa Bárbara y Huachocolpa (Chaccu de Vicuñas), por citar algunos”, refirió la autoridad regional.
Díaz Abad, también enumeró el canotaje en el río de Vilca y Moya; el Museo Regional "Daniel Hernández Morillo", en donde está la historia del antes y después de la región; las ventanillas de Allpas en Acobamba y el incomparable viaje en Tren Macho, cuya concesión para su modernización está prevista para este año, hecho que permitirá un gran flujo turístico entre Huancayo y Huancavelica.
Refirió que Huancavelica es una región de inmensas potencialidades turísticas, las mismas que están situadas en las siete provincias, tal como se consigna en el Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR), elaborado gracias al apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU), liderados por el ministro Edgar Vásquez y Luis Torres, respectivamente.
La comida natural y la producción orgánica, también fue materia de exposición por el gobernador regional quien reiteró que Huancavelica está camino de convertirse en la primera región orgánica del Perú y Sudamérica, experiencia única en el país que la hace más atractiva, en mérito de su gran biodiversidad y gastronomía de productos naturales, agroecológicos, hierbas medicinales y plantas aromáticas.
DATO
Huancavelica es una región en donde el COVID-19 no ha tenido un gran impacto, porque el gobierno regional a través del sector Salud desarrolló un importante manejo epidemiológico de los casos positivos, que en un 80% son importados porque llegaron de otros lugares, y solo 20% nativos.