OLLUCO Y MASHUA HUANCAVELICANA TIENEN ALTA DEMANDA EN MERCADO DE SANTA ANITA
Huancavelica, 09 de junio del 2021 .- La oca, mashua y el olluco huancavelicano vienen ganando aceptación en mercados importantes del país, y así más agricultores logran mayor rentabilidad con la venta de sus productos, tras formar parte del Proyecto Tubérculos Andinos del Gobierno Regional de Huancavelica.
En los primeros meses de este año, ya fueron comercializadas un total de 70 toneladas de oca de diversas provincias de Huancavelica, pues fueron vendidas en el mercado mayorista de Santa Anita de Lima, donde además se viene generando mayor demanda de productos de Huancavelica.
“Estamos ganando un lugar en el mercado de Santa Anita”, señaló el supervisor del proyecto de Tubérculos Andinos, de la Dirección Regional de Huancavelica, Ing. Joel Tueros, quien indicó que esta semana llevarán olluco al citado mercado mayorista.
Serán 12 toneladas entre olluco y mashua que serán trasladados desde Huancavelica a la capital, y que fueron producidos por la asociación Buenos Aires de Parco Chacapunco del distrito de Anchonga provincia de Angaraes.
Sin embargo, no es el único mercado en el que los productos huancavelicanos se hacen presente, pues el olluco, mashua y oca también son llevados a Ayacucho y Huancayo, a donde llevan hasta seis toneladas.
Joel Tueros indicó que el proyecto Tubérculos Andinos de la DRAH es desarrollado en las provincias de Tayacaja, Churcampa, Angaraes, Acobamba y Huancavelica, donde además de brindar asistencia técnica a los productores, también conservan los germoplasmas de los tubérculos andinos.
Los tres productos citados, el olluco es el producto bandera del proyecto, por las características culinarias que posee, puesto que además el objetivo del sector agricultura es que el olluco tenga más presencia en los hogares.
Actualmente el precio del olluco es vendido entre 1.20 a 1.50 soles, pero en la mejor temporada que es en marzo, llega a costas entre 2.50 y 2.80 cada kilo, lo cual contribuye a la economía del agricultor.