Mas información

DETECTAN QUE COMERCIANTES DE CARNE NO CUMPLEN CON MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD COVID

 

Espere...

 

Huancavelica, 19 de junio del 2021 .- Durante monitoreo a venta de carnes y pollo en la provincia de Acobamba, personal de salud del Gobierno Regional de Huancavelica, detectó que los comerciantes no vienen cumpliendo con los protocolos de bioseguridad contra el COVID 19.

Estas observaciones fueron hechas en el Mercado Chanin de Acobamba, donde el responsable del programa de Vigilancia y Control de Zoonosis de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de la DIRESA Huancavelica, MV Nilson Pelayo Balvín, participó del operativo inopinado multisectorial a la comercialización de carnes, a fin de garantizar que el consumo de estos productos sean los adecuados para la población.

Pelayo Balvin indicó que en la supervigilancia corroboraron que la comercialización de carnes de como pollo, ovino y porcino están de acuerdo a las normas, lo cual es contar con autorización de SENASA.

Sin embargo, la falencia es que los comerciantes no cumplen con las buenas prácticas de manipulación, como es el constante lavado de manos, desinfección de utensilios, limpieza de luminarias, y que hay aglomeraciones en puestos de venta, los cuales favorecen los contagios del COVID, para lo cual el especialista de la DESA realizó las recomendaciones correspondientes.

De la misma forma, Pelayo Balvín manifestó que intervinieron el Matadero Municipal de Acobamba, sobre el cual dio a conocer que no reúne las condiciones para el beneficio de animales y no cuenta con autorización del SENASA, sin embargo, precisó que en 45 días la comuna provincial de Acobamba concluirá con la implementación de un nuevo matadero para un correcto funcionamiento.

Otra acción de vigilancia correspondió a la inspección del transporte de pollo, los cuales sí son trasladados en furgones autorizados por el SENASA, que garanticen que los productos que serán destinados a los consumidores están en buenas condiciones.

El Médico Veterinario Nilson Pelayo recomendó que la comuna provincial de Acobamba debe intensificar la vigilancia constante en el transporte y comercialización de carnes.

En el operativo inopinado también participaron la PNP, Fiscalía, Red de Salud y policía municipal.

SERVICIOS AL CIUDADANO