HACEN MANTENIMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD EN PROVINCIAS DE HUANCAVELICA
Huancavelica, 29 de marzo del 2021 .- Evitar conflictos entre pueblos hermanos de la provincia de Tayacaja y parte de Churcampa y, abogando por un salida armoniosa en bienestar de la población involucrada, fue la principal demanda del gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, en la reunión de coordinación con los representantes de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización del Estado del Congreso de la República y la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), sobre la ley de creación del distrito de Tocas.
La autoridad regional, fue enfático en señalar que todo pueblo tiene derecho a una legítima aspiración para alcanzar un mayor desarrollo, como es el caso de Tocas que quiere ser distrito y como hermano mayor, está en la obligación de apoyar a sus habitantes en la cristalización de sus anhelos, sin embargo, también tiene el deber de escuchar a los demás pueblos cuando aseguran verse afectados, principalmente en lo que se refiere al tema de demarcación territorial.
En ese sentido, pidió a las instancias del Poder Ejecutivo y Legislativo, encontrar una solución al problema surgido con la aprobación (por el pleno del Congreso) de la ley que crea el distrito de Tocas, por cuanto, ha generado un conflicto social con localidades aledañas tales como Colcabamba y Chinchihuasi.
RETIRADO EN EL 2018
Gisella Santiváñez Anto, secretaria de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), aseguró que la creación del distrito de Tocas, no es un proyecto de ley que forma parte del Ejecutivo, toda vez que en el 2018, fue retirado por acuerdo del Consejo de Ministros debido a varias observaciones y porque no cumplía con los requisitos exigidos, por tanto, la PCM no va a continuar ni insistir con esta iniciativa.
En ese sentido, lamentó que el Congreso en el 2020 haya aprobado la Ley Nº 2627-2017/PE que crea el distrito de Tocas a iniciativa de algunos congresistas, motivo por el cual, en enero de 2021 el presidente de la república con Oficio Nº 029-2021-PR observó la autógrafa de la ley, hecho que obligó al Comité Pro Distritalización de Tocas y al alcalde de Colcabamba solicitar una evaluación de la propuesta de límite territorial modificado.
NO PASÓ POR COMISIÓN
Actualmente el proyecto está en la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, instancia que a opinión de la asesora principal Emily Silva y del secretario técnico, Fernando Paredes, no puede hacer nada, ni modificar el documento, debido que necesita de la opinión favorable del Ejecutivo, inclusive la misma Constitución Política del Estado impide modificar el texto.
Dejaron en claro, que desgraciadamente el proyecto de ley, retomado el año pasado por algunos congresistas, nunca pasó por la Comisión de Descentralización, sino que se saltó y fue exonerado de los procedimientos, llegando directamente al pleno del Congreso que aprobó la ley, pero como era de suponerse, fue observado por el Ejecutivo. Ahora las consecuencias están a la vista por no haber seguido los procesos como correspondía, peor aún, ha generado un conflicto social entre Tocas y Colcabamba (Tayacaja), al que se suma Chinchihuasi (Churcampa).
“Ayúdenme a encontrar paz y justicia entre mis pueblos. Como autoridades estamos en la obligación de encontrar una salida armoniosa y justa, evitemos los conflictos y el derramamiento de sangre”, pidió finalmente a los funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad.
DATO: El Proyecto de Ley Nº 2627 que crea el distrito de Tocas en la provincia de Tayacaja, en diciembre de 2020 fue aprobado por el Congreso. Ahora el pueblo de Colcabamba acusa de este mal proceder al congresista Kenyón Durand Bustamante.