PRODUCTOR VISIONARIO CAMBIA ZONA DESÉRTICA EN EXTENSOS CAMPOS DE CULTIVO DE PALTO
Huancavelica, 29 de marzo del 2021 .- Hugo Yallico, dejó todo lo que había logrado en Lima como importador de mototaxis, para convertirse en productor de paltas e iniciar el sueño de la exportación, el cual ya lo viene consiguiendo tras una ardua labor, desde la localidad de Challaca del distrito de Santiago de Chocorvos, en la provincia de Huaytará en la región Huancavelica.
Yallico Buleje es ingeniero mecánico de profesión, y cuando inició a sembrar paltos fue criticado por familiares y amigos, porque la zona donde inició la producción de paltas era una zona desértica y sus detractores no tenían la visión que el productor se había propuesto.
Inició llevando plantones a lomo de burro, y a cinco años de haber sembrado sus plantas, este año ya logró sus primeras exportaciones de paltas, ahora siendo presidente de la Asociación de Fruticultores Orgánicos del Valle de San José de Challaca.
Cuenta que ahora la zona desértica es una zona productiva de paltos Hass, pero cuando volvió a Challaca de donde es natural, no contaba ni con una casa, y tuvo que iniciar todo desde cero.
Pero ahora junto a sus socios emprenden la producción de paltos orgánicos, aunque el traslado de sus productos era dificultoso porque no contaban con una adecuada carretera, pero esto cambiará porque el Gobierno Regional de Huancavelica realiza el mejoramiento de la vía que unirá los distritos de Chocorvo, Sangayaico y Ayavi, la cual esperan convertirla en la “Ruta de la palta”.
PLAN DE NEGOCIO. Pero Hugo Yallico no está solo, puesto que es un productor que fue identificado por el Programa Orgánico del Gobierno Regional de Huancavelica, además, a través de la Subgerencia de Promoción de Inversiones, Competitividad e Innovación (PICI), desarrollan un plan de negocio para participar del fondo concursable Agroideas, con el cual potenciarán la visión del productor huancavelicano.
El subgerente de PICI Ing. Renán Alfaro Quispe, dio a conocer que el plan de negocio busca el cofinanciamiento para lograr asistencia técnica, equipos y sobre todo ampliar el número de hectáreas para la siembra de más paltos, todo por un monto de 300 mil soles.
"Es un plan que va para ganador. Actualmente está en idea de negocio”, sostuvo Alfaro Quispe, quien agregó que Hugo Yallico es un emprendedor que actualmente genera puestos de trabajo para decenas de familias de su localidad.