ABUELITAS CON ARTRITIS FUERON VACUNADAS EN SUS CASAS CONTRA LA COVID-19
• Beneficiarias de 65 y 70 años que no pudieron acudir a ninguno de los puntos de vacunación por dificultades para caminar, expresaron su alegría de recibir su primera dosis de la vacuna AstraZeneca.
Huancavelica, 17 de mayo del 2021 .-“Al médico y enfermeras, les agradezco inmensamente por venir hasta mi casa. Gracias por vacunarme contra el coronavirus que está matando a mucha gente”, con esta expresión, Martha Villavicencio de Velásquez, de 65 años agradeció a la brigada de vacunación del centro de Salud de Santa Ana, por haberla vacunado con la 1era dosis de la vacuna AstraZeneca, en su domicilio de la cuadra 4 de Augusto B. Leguía en el Barrio de Yananaco.
“Estoy más tranquila porque estaba preocupada que me vuelva a contagiar de esta enfermedad que ya lo tuve y gracias a Dios no me agravé” señala Martha quien, en agosto del 2020, dio positivo a la enfermedad, pero no desarrolló los síntomas, a diferencia de sus 3 hijos que viven con ella que, si padecieron la enfermedad, sin embargo, no llegaron a internarse en el hospital.
Martha, madre de 5 hijos y 15 nietos, no pudo trasladarse hasta los puntos de vacunación debido a su dificultad para caminar ya que padece de Artritis reumatoidea; enfermedad que lleva a la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes de los huesos. Otra adulta mayor vacunada en su vivienda fue Isabel Segovia Alcántara de 70 años quien tampoco pudo ir a vacunarse a los puntos debido a que sufre de Artrosis en las rodillas y cadera.
“Estoy contenta de ser vacunada contra la COVID-19. Muchas gracias al personal de salud” refirió Isabel, quien también reside en Yananaco, en la primera cuadra del Jr. Pachacutec. Es chimbotana de nacimiento, pero ya radica más de 30 años en Huancavelica. “Muchas gracias al personal de Santa Ana por vacunar a mi mamá en su domicilio ya que no puede caminar por su artrosis. Pongamos el hombro con esta vacuna y protejamos a nuestros familiares” refirió emocionada, su única hija, Jazmín Sanyes Segovía quien vive con ella y, aseguró, hasta el momento no se contagiaron del virus.
Ambas pacientes, deberán ahora esperar 28 días más para que reciban la 2da dosis de la vacuna Astrazeneca cuya efectividad frente a la COVID-19, según el Ministerio de Salud (MINSA), es del 79%. La vacunación a los adultos mayores se cerró este domingo 6 de mayo, por lo que la próxima campaña para dicho grupo vulnerable será en 4 semanas para la 2da dosis.