CON ORGANIZACIÓN, TITULACIÓN, CRÉDITO Y ASISTENCIA CAMBIARÁ LA HISTORIA DE LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES
• Plantea la necesidad de abaratar los costos de la certificación orgánica.
• Demanda reglamentación del Sistema de Garantía Participativa para abastecer a los supermercados.
Huancavelica, 09 de setiembre del 2021.- Para ir cerrando las brechas en el sector agrario, en el marco de la segunda reforma agraria planteada por el Gobierno Central, el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, pidió al titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Víctor Maita Frisancho, su decidido apoyo a los pequeños agricultores en las acciones que signifique mejorar sus condiciones de vida a través del acceso a los mercados, créditos blandos y asistencia técnica.
Aseguró que, para alcanzar estas justas aspiraciones, los hombres del campo, requieren hoy más que nunca, estar organizados, titulación de tierras, acceso a créditos blandos mediante Agrobanco en las principales zonas productoras, asistencia técnica, abono para producir productos orgánicos y sistemas de riego tecnificado, además de proyectos de irrigación.
“Señor ministro, le agradecemos por pensar en la segunda reforma agraria y por apoyar a los pequeños agricultores. Usted es un extraordinario aliado para sacar adelante a mi región Huancavelica. Su ayuda será importante a través del cual se irá cambiando la historia de siempre en que los de arriba son los únicos que crecen y los de abajo no. Señor ministro, es hora de ir cerrando las brechas”, sostuvo Díaz Abad.
Además, informó que el gobierno regional tiene listo el expediente técnico para la instalación de sistemas de riego tecnificado para 5 mil hectáreas en favor de los micro y los productores de la agricultura familiar. El costo bordea los 20 millones de soles y generará más de 10 mil puestos de trabajo en toda la región.
MERCADOS: “Señor ministro, necesitamos la certificación orgánica, además quisiéramos que emita la reglamentación del Sistema de Garantía Participativa. Eso nos servirá para abastecer con nuestros productos agroecológicos a los diferentes mercados y supermercados de todo el país. Así los productores de mi región tendrán mejores oportunidades”, acotó el gobernador regional.
Asimismo, Maciste Díaz, planteó al ministro Víctor Maita, la necesidad de abaratar los costos de la certificación orgánica con fines de exportación, porque con una sola certificación será imposible acceder a los mercados de Estados Unidos, China, Japón y Europa.
“Quisiera que nos apoye en eso, porque desde el gobierno regional estamos impulsando la producción orgánica, además de varios proyectos de riego tales como irrigación Acobamba por 289 millones de soles, irrigación Tullpacancha en Churcampa por 145 millones de soles, entre otros, aunque es estos dos están considerados dentro de los proyectos del Bicentenario”, remarcó finalmente.
DATO: En el marco de la producción orgánica, el Gobierno Regional de Huancavelica tiene como meta constituir 757 organizaciones de productores, así como varias cooperativas.