Mas información

GOBIERNO LANZA NACIMIENTO CHOPCCA QUE SERÁ EXHIBIDA EN EL VATICANO

 • Perú el primer país de las Américas que tendrá el privilegio de compartir y mostrar al mundo el pesebre huancavelicano.

• Será visto por más de 100 millones de turistas y seguidores de medios informativos.

Espere...

 

Huancavelica, 17 de setiembre del 2021.-  Por todo lo alto y en una ceremonia llena de muchas emociones por el gran significado de identidad que representa la cultura Chopcca, el Gobierno Central en coordinación con el Gobierno Regional de Huancavelica, presentó y lanzó de manera oficial el nacimiento huancavelicano que será exhibida para el orgullo del Perú y Latinoamérica en la Plaza de San Pedro en El Vaticano - Italia con motivo de las fiestas de Navidad.

El presidente de la república, Pedro Castillo Terrones, conjuntamente con el ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua de Romaña; ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino; representante de la Nunciatura Apostólica, monseñor Germano Penemote y el gobernador regional de Huancavelica, mostraron el pesebre de la cultura Chopcca que adornará este año 2021 la plaza de San Pedro en El Vaticano.

PRIMER PAÍS DE LAS AMÉRICAS: “No sólo es un logro del Gobierno Regional de Huancavelica, sino también es un logro de unidad de todos los peruanos, porque se está mostrando una parte de nuestra identidad a todo el mundo”, manifestó el jefe de Estado, quien aseguró que el Perú será el primer país de las Américas que tendrá el privilegio de compartir y mostrar al mundo nuestra cultura, representado por los Chopccas.

Dijo que el Gobierno apoyará a los hombres y mujeres de todas las regiones del Perú que hacen posible que las culturas ancestrales y de nuestros antepasados sigan vivas.

PECULIAR Y ÚNICO: A esta representación eminentemente religiosa, pero también de carácter cultural y artística, dados las expresiones culturales y características lo hemos denominado el nacimiento del niño Chopcca, en honor a nuestro héroe, que hoy forma parte de la cultura viva de Huancavelica y simboliza también parte de nuestra identidad nacional, comentó el gobernador regional, Maciste Díaz Abad.

“Hoy nos permitimos lanzar este evento cultural, religioso y artísticos para que, en el mes de diciembre próximo, en la plaza de San Pedro en El Vaticano, nuestra Santidad, los feligreses, los turistas y cuanto prójimo realice su visita contemple las creaciones artísticas de nuestros artesanos huancavelicanos que laboriosamente vienen trabajando en este momento”, comentó la autoridad regional.

Dijo que millones de personas tendrán la oportunidad de contemplar el carácter peculiar y único de la representación del nacimiento cristiano, pues en la decoración tendremos el vestuario típico de la artesanía huancavelicana en cada uno de los personajes acompañados de la llama, la alpaca, la vicuña, entre otros, los mismos que harán que sea una representación auténtica del mundo andino de nuestra patria.

“Los pastores del Nacimiento Chopcca trasladarán productos de nuestra tierra como ofrendas al niño Dios, entre otros, papa, quinua, maca, textiles que llevarán nuestro escudo patrio. Veremos la imagen de un Belén Andino y que esta sea la fuente inspiradora para trabajar en favor de la paz, la solidaridad y la verdad”, remarcó.

SERÁ VISTO POR MILLONES: Mientras tanto, el canciller Oscar Maúrtua agradeció la deferencia del Vaticano y del papa Francisco por acoger esta iniciativa del Perú para exhibir nuestra riqueza cultural con el pesebre Chopcca de Huancavelica

“Permitirá poner énfasis en la riqueza de nuestro patrimonio cultural, con ocasión de la celebración del Bicentenario de la República. Esperamos que los peregrinos que contemplen el pesebre huancavelicano sean imbuidos por la belleza que inspira nuestra tierra y la diversidad cultural de todos los pueblos, sobre la que estamos llamados a construir sociedades cada vez más fraternas, solidarias y justas”, remarcó el ministro de Relaciones Exteriores.

Mientras tanto el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez informó que se estima que, durante su estadía, el pesebre andino será visto por más de 100 millones de turistas y seguidores de medios informativos que estarán atentos a los festejos navideños en la Santa Sede.

“El Nacimiento Huancavelicano Chopcca, es una hermosa y originaria obra que es el resultado de la imaginación de la creatividad y el arte de muchos hermanos y hermanas nuestros para ser admirados por los peregrinos y por los fieles del mundo”, mencionó a su turno, monseñor Germano Penemote, representante de la Nunciatura Apostólica.

DATO: El nacimiento Chopcca estará conformado por más de 30 piezas de arte popular e imaginería, elaboradas de manera minuciosa por reconocidos artesanos huancavelicanos, siendo el atractivo central de la afamada plaza, ubicada en el corazón de la Iglesia Católica.

SERVICIOS AL CIUDADANO