Mas información

PLAZA SAN PEDRO SE ILUMINARÁ CON EL NACIMIENTO CHOPCCA

• Exhibirá toda una cronología relacionada a la humanidad y la naturaleza.

• Mostrará al mundo mensajes de esperanza y agradecimiento a la tierra.
• Importancia del agua en la vida del hombre y la unión de la familia.

Espere...

 

Huancavelica, 27 de setiembre del 2021.- En un hecho sin precedentes en la historia de nuestro país, la plaza San Pedro del Vaticano en Italia, también conocida como la cuna de la religión católica, este año, se iluminará con el pesebre del Nacimiento Chopcca de Huancavelica, región que por primera vez expondrá ante los ojos del mundo todas sus riquezas culturales, naturales y turísticas en representación del Perú y Latinoamérica.

Las esculturas hechas por las manos de los laboriosos artesanos de Huancavelica con imágenes que simbolizan el mundo andino, estarán a la vista de los millones de visitantes por espacio de un mes. Grandes y chicos, entre turistas y peregrinos observarán el potencial que tiene el Perú en cuanto a naturaleza, paisajes, flora, fauna, artesanía y cultura viva, se refiere.

“Es la mejor vitrina que tendremos para difundir y hacer conocer todas nuestras riquezas al mundo”, sostuvo el gobernador regional, Maciste Díaz Abad, quien agradeció el apoyo del gobierno central y los ministerios de Cultura, Relaciones Exteriores y Comercio Exterior y Turismo, así como a PromPerú y las embajadas del Perú en Italia y El Vaticano por el decidido apoyo a Huancavelica.

“Seremos la primera región que expondrá sus riquezas naturales, cultura y artesanía a nivel de Perú y Latinoamérica también. Aparte de los millones de visitantes a El Vaticano, todos nos verán a través de los distintos canales y plataformas digitales, lo cual repercutirá a corto, mediano y largo plazo con el incremento del flujo de visitantes a nuestro país y por ende Huancavelica, el mismo que causará un impacto positivo en la reactivación económica regional”, comentó Marilia Gamboa Huanca, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo.

ESPÍRITU DEL NACIMIENTO

A diferencia de lo que siempre ha sido costumbre adornar en la Plaza de San Pedro, este año, Huancavelica romperá esa tradición, porque exhibirá al mundo toda una secuencia cronológica relacionada a la humanidad y la naturaleza, además de las potencialidades y riquezas, que hoy, espera consolidar para convertirse en la primera región orgánica del Perú y Sudamérica.

En estos difíciles momentos de pandemia, el nacimiento mostrará al mundo mensajes de esperanza ante tanta adversidad; el agradecimiento a la tierra por la producción y la abundancia de los productos orgánicos; respeto a la naturaleza, medio ambiente, flora, fauna y la cultura, además de la importancia del agua en la vida del hombre, entre otros contextos como la unión de la familia en los andes peruanos y el respeto al prójimo.

También expresará la importancia de la riqueza de los camélidos sudamericanos, las huallatas que simbolizan la unión de la pareja hasta la eternidad y las parihuanas, ave que inspiró al libertador don José de San Martín para dar origen a la bandera peruana, entre otros momentos, así como los animales silvestres representados por las vizcachas, roedor andino, muy apreciado durante la época de los Incas.

LOS CHOPCCAS


Por su originalidad y representatividad, el Ministerio de Cultura mediante Resolución Viceministerial Nº 106-2014-VMPCIC-MC declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Cultura de la Comunidad Campesina Chopcca, de los distritos de Yauli, provincia de Huancavelica; y Paucará, provincia de Acobamba, región Huancavelica.

Esta cultura destaca por su identidad que es transmitida de generación en generación y porque además constituye un corpus cultural tradicional y singular, que ha logrado mantenerse a lo largo de los años bajo las condiciones más adversas.

Chopccas es el nombre de un ancestro común que, de acuerdo a algunas historias orales, era un personaje de poderes extraordinarios y según otras era un colectivo, en ambos casos de origen en la población Anqara, etnia que realmente existió en los territorios de las actuales provincias de Angaraes y Acobamba.

DATO: Cada año, el Vaticano presenta un belén distinto, que se exhibe en la Plaza de San Pedro. Esta ceremonia se lleva a cabo desde 1982, cuando la introdujo San Juan Pablo II.

SERVICIOS AL CIUDADANO