“NUTRICIÓN ES CLAVE PARA EL BUEN DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES”
Huancavelica, 19 de abril del 2022.- Una de las principales inquietudes de los padres de familia, ahora que iniciaron las clases presenciales en la región Huancavelica, son los alimentos que sus hijos van a llevar a sus centros educativos, conocidos como loncheras escolares, los mismos que deben ser ricos y nutritivos a la vez.
Al respecto, Sonia Fernández Nolazco, nutricionista de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) del Gobierno Regional de Huancavelica e integrante de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludables (ESANS), brindó importantes recomendaciones para cuidar, engreír y nutrir a los niños y adolescentes que se encuentran en etapa escolar.
IMPORTANTE. Según la profesional, cuando un niño o adolescente estudiante, no está bien alimentado va a estar cansado y desconcentrado durante las horas de clase, perjudicando su aprendizaje y rendimiento.
“Las mamás, quienes generalmente son las que elaboran las loncheras de sus hijos, deben tener en cuenta que estas no reemplazan el desayuno ni el almuerzo, por ello es necesario que el niño salga del hogar tomando su desayuno y al llegar a casa ingiera su almuerzo”, explicó Sonia Fernandez Nolazco.
La nutricionista indicó que una lonchera saludable contiene alimentos balanceados, ligeros y atractivos. “Debe incluir alimentación energética (pan, galletas, queques), constructora (lácteos y carnes), protectora (frutas económicas y de estación), además de líquidos (refrescos naturales, infusiones o agua natural, señaló.
Adicionalmente la especialista, recordó que en el actual contexto de la COVID -19 en el que aún nos encontramos, es vital que los alimentos que consumen los menores fortalezcan sus defensas. “La lonchera debe ser “ágil”, no muy abundante ni grasosa, siempre debe incluir una bebida tibia o caliente, considerando las bajas temperaturas características de nuestra región”, consideró.
En esa línea, de acuerdo a la realidad de Huancavelica, la profesional señaló que las loncheras pueden llevar productos de la zona, como maíz, papas, habas, cebada, chuño; puso como ejemplo optar por un pan con carne de alpaca, pollo o trucha, en vez de una hamburguesa.
“Para que tengan una idea, los padres pueden elegir los lunes, una infusión, papa con huevo arrebozado y aguaymanto. Los martes mazamorra de cebada con leche y plátano. Los miércoles choclo con queso, agua pura y manzana. Los jueves tortilla de espinaca, refresco de manzana y naranja y los viernes mazamorra de habas con leche, huevo duro y tunas. Esas son alternativas saludables, claro que pueden variar el orden y cambiarlos por alimentos similares”, dijo.
También indicó que, si bien es cierto, muchos alimentos han subido sus precios, lo recomendable es optar por los productos que estén más económicos como la menudencia o las vísceras como hígado, que aportan hierro y proteínas y las frutas de temporada o estación. .
Finalmente, la especialista afirmó que la cantidad de alimentos incluidos en la lonchera debe estar relacionada con la edad del niño, su composición ideal es a base de fruta, líquido y sándwich con algún alimento de origen animal (huevo, pollo, vísceras, etc.)
“El refrigerio de niños muy pequeños, es decir los que van a educación inicial, deben contener proteínas y calcio, que encontramos en las carnes de pescado, pollo o res y en los lácteos”, concluyó.
DATO: La Lic. Sonia Fernández Nolazco mencionó entre los alimentos no recomendables, a las bebidas artificiales como gaseosas y néctares embotellados, caramelos, chupetines, marshmellos, galletas con crema, chizitos, chupetines, papas fritas, embutidos, yogurt con cereales dulces, entre otros; por contener exceso de azúcar, sal o grasas saturadas perjudiciales para la salud.