CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO SON VITALES PARA IDENTIFICAR RIESGOS EN LA SALUD DE INFANTES
Huancavelica, 23 de abril del 2022.- Los primeros años de vida de los niños son fundamentales para su desarrollo integral, pues definen sus capacidades para que sean ciudadanos saludables, responsables y productivos para sí mismos, su familia y la sociedad, por ello es de suma importancia que los padres de familia los lleven regularmente a sus controles.
Así lo explicó la licenciada Edith Paucar Olivar, coordinadora regional del Curso Vida Niño de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, quien indicó que el proceso de maduración de todo niño inicia desde la gestación, en ese sentido, uno de los principales retos del sector salud es vigilar/acompañar en todos los procesos de crecimiento y desarrollo para lograr personas competentes, autónomas y sociables a partir de sus potencialidades.
“El crecimiento y desarrollo son intervenciones preventivas, integrales, periódicas que el sector salud realiza utilizando equipos, instrumentos y/o materiales como balanzas, tallímetros, kit del buen crecimiento, instrumentos de medición del desarrollo psicomotor etc. Estos procesos son fundamentales en la vida de todo ser humano, en ese sentido nosotros buscamos obtener 7 resultados del desarrollo infantil temprano, no obstante, estos no solo dependen del sector salud, sino también de la familia y del entorno donde se desarrolla el menor”, manifestó la profesional.
La coordinadora enumeró dentro de estos resultados: Nacimiento saludable a través del cuidado del embarazo, y precisó que su importancia radica en que la gestante acuda a sus controles prenatales en los primeros meses de embarazo, para evitar recién nacidos con bajo peso al nacer y prematuros.
También Apego seguro que es el vínculo de amor, de confianza y afecto entre la niña o niño y su madre, padre o un adulto significativo/sensible que atienda sus necesidades de manera adecuada y oportuna. Estado nutricional adecuado, para evitar que el menor crezca con anemia y desnutrición. Asimismo, Comunicación verbal afectiva, que es la capacidad del menor para comunicar y expresar lo que siente y piensa, a través de su lengua materna.
Adicionalmente, la coordinadora mencionó otros resultados, como el Caminar solo, que implica que niñas y niños, antes de los 18 meses de edad, logren desplazarse libremente, por propia iniciativa y regulando su equilibrio. Regulación de emociones y comportamientos que involucra que niños y niñas, entre los 2 y 5 años, adquieran la capacidad para reconocer, expresar y comunicar sus emociones, manejando (poco a poco) sus reacciones ante diversas situaciones y finalmente Función simbólica, que implica que niñas y niños, en sus primeros 5 años, desarrollen la capacidad para representar sus vivencias y evocar en su mente un objeto o acontecimiento que no estén presentes.
“Todos estos resultados son parte del proceso del crecimiento y desarrollo integral e integrado (participamos todos) y que conforman un paquete integral que los establecimientos de salud otorgan a todos los niños, para identificar tempranamente los riesgos nutricionales, riesgos del desarrollo, problemas de salud entre otros, con el objetivo de iniciar con el tratamiento y recuperación y si está sano, animamos a los padres para que continúen con sus controles, pues hay que entender que los dos primeros años del niño son los más vulnerables de su vida” refirió Edith Paucar.
En esa línea la coordinadora instó a los padres de familia y/o cuidadores de los niños y las niñas a que acudan oportunamente a sus citas en los establecimientos de salud, además de brindar a sus hijos afecto, atención, preocuparse de sus necesidades y proporcionarles un ambiente sano, limpio y sin estrés.
Cabe precisar que el personal de salud utiliza regularmente el carné de crecimiento y desarrollo. “Es como el DNI del menor, donde está incorporado su proceso de vacunación, suplementación con hierro, dosaje de hemoglobina, descarte de parasitosis, profilaxis antiparasitaria, consejerías nutricionales y todas las actividades preventivas que van a prevenir que se enferme y ello se traduzca en merma de su crecimiento y desarrollo”, finalizó la profesional.
DATOS: Los controles y tratamiento del crecimiento y desarrollo de los niños se realizan de forma gratuita en todos los establecimientos de salud de la región Huancavelica, sin importar el tipo de seguro que tengan. Al primer trimestre de este año 2022, el 45.5% de niños de la región, recibieron su paquete integral de salud del niño (Cred, vacunas, dosaje de Hemoglobina, suplementación), teniendo como objetivo lograr este año que el 90% de niños y niñas hagan lo propio.