GOBERNADOR CUMPLE SU COMPROMISO Y REINICIA TRABAJOS DE DEFENSA RIBEREÑA DE RÍO SICRA
· Pobladores de Anchacclla, Lircay y Ocopa, estarán protegidas ante inundaciones.
· Ejecución será en 240 días calendarios por un monto superior a 55 millones.
· Autoridad regional demandó a la empresa contratar la mano de obra de los pobladores de Angaraes.
Huancavelica, 22 de abril del 2024.- Ante un marco impresionante de pobladores de diversos lugares de la provincia de Angaraes, en donde destacaron las vistosas delegaciones de hombres y mujeres chopccas, herederos de una cultura viva, el gobernador regional de Huancavelica, Dr. Leoncio Huayllani Taype, dio inicio a los trabajos de construcción de la defensa ribereña del río Sicra, una obra largamente esperada y de muchos problemas, que felizmente fue destrabada y no parará hasta su culminación.
Ataviado con poncho y sombrero, vestimenta típica angareña, la autoridad regional, presidió la ceremonia, con la que, por fin, la tranquilidad llegará a los vecinos de Anchacclla, Lircay y Ocopa, porque quedará en el pasado la preocupación de sufrir inundaciones y de perder sus viviendas y sembríos ante la crecida del caudal en época de invierno.
Una enorme retroexcavadora y volquetes, marcaron el reinicio de los trabajos, previo al tradicional rompimiento del porongo de chicha. La alegría se apoderó de los asistentes que, por algún momento, habían perdido las esperanzas de contar con su defensa ribereña, tras casi cuatro años de abandono y paralización.
Ahora, se hará realidad, gracias al Gobierno Regional de Huancavelica y a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) que después de un trabajo conjunto, lograron el destrabe de la obra y convocaron a un nuevo proceso de licitación que culminó con la adjudicación del proyecto a la empresa JAGUI SAC.
Esta obra registra a la fecha un avance físico de 20.91% y financiero de 47.29%. Estaba paralizada desde el año 2019. Fue impulsada luego que las fuertes lluvias, ocasionaron el desborde del río Sicra en el distrito de Lircay, en enero de 2017 y causaron graves daños como la caída del recordado hotel “La Hacienda”. Su ejecución demandará una inversión de 55 millones 121 mil 041 soles.
PROMESA CUMPLIDA
“Hoy, empezamos en Angaraes con la construcción de uno de los proyectos tan anhelados y esperados por mucho tiempo. Dios y ustedes, nos han permitido estar al frente del gobierno regional para hacer realidad las grandes obras. Entendemos el reclamo que siente un sector de la población y razón no le falta, porque ha pasado el tiempo y se cansaron de vivir engañados por las ex autoridades que, teniendo la oportunidad de concretar el proyecto, no lo hicieron”, sostuvo Leoncio Huayllani.
Dijo que, cumpliendo con uno de sus compromisos con la población de Angaraes, ha dedicado sus esfuerzos por sacar adelante la defensa ribereña y ahora, no parará hasta su culminación. En ese sentido, demandó a los representantes de la empresa JAGUI SAC, priorizar la mano de obra directa e indirecta de los habitantes del lugar.
Por último, remarcó que se trata de la continuidad de los trabajos y no de una primera, segunda o tercera piedra, por ello, exhortó a la población, dirigentes y autoridades locales ser vigilantes con la ejecución de la obra, a efectos de que el próximo año no estén alarmados en los meses de enero, febrero y marzo con motivo de la llegada de las lluvias. Su ejecución está prevista en un plazo de 240 días calendarios.
DATO
El proyecto tiene por objetivo poner a buen recaudo a cerca de 10 mil habitantes y decenas de hectáreas de cultivo. Se denomina ejecución de la obra de creación y mejoramiento del servicio de protección contra inundaciones en las zonas afectadas y expuestas al peligro de inundación en las localidades de Anchacclla, Lircay y Ocopa, distrito de Lircay, provincia de Angaraes.