“VACUNACIÓN, ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y LAVADO DE MANOS PROTEGEN A NIÑOS CONTRA LAS IRAS”
Huancavelica, 03 de agosto del 2022.- Durante la temporada de bajas temperaturas generalmente se incrementan los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y uno de los grupos etarios más vulnerables a enfermar son los niños menores de 5 años, ante esta situación, la Médico Pediatra del Hospital Departamental de Huancavelica, Stephany Olivares Huayhualla, brindó importantes recomendaciones.
“El frío por sí solo no produce los episodios de IRAS, pero sí provoca ciertas condiciones ambientales que llevan al encierro en las viviendas, generando ambientes con menor ventilación, esta condición conlleva a mayor cercanía física y mayor transmisión de diversos virus, esto no solo ocurre en las viviendas sino también en las aulas escolares. En ese sentido es fundamental mantener los espacios ventilados”, aseguró la profesional.
La médico también diferenció los tipos de IRAS, entre ellas la rinofaringitis aguda, conocida como el resfrío común, que se caracteriza por presentar síntomas como congestión nasal, ocular, tos, estornudos, en algunos casos puede presentar fiebre y dolor de garganta.
La Dra. Olivares agregó que tanto el resfrío común, la gripe y la COVID – 19 muchas veces tienden a confundirse, pero cada cual tiene sus peculiaridades; el resfriado se caracteriza por tener las vías respiratorias altas; congestión nasal, ocular, lagrimeo, estornudos.
“Esta enfermedad dura pocos días y no evolucionará a una enfermedad grave, a diferencia del virus de la gripe y la COVID-19 que son más perjudiciales para la salud; la gripe presenta síntomas más bruscos y la COVID-19 síntomas más graduales, donde se produce fiebre, tos, cansancio, dolores musculares y dolor de cabeza, además con el SARCOV-2 se asocian otros síntomas como anosmia, que es la dificultad para oler, ageusia, dificultad para saborear las comidas, en estos casos lo apropiado es acudir a un establecimiento de salud a fin de que los profesionales de salud determinen cual es la afección del paciente”, enfatizó la Pediatra.
A TOMAR EN CUENTA. La profesional incidió en las medidas preventivas, con la finalidad de evitar que los niños se enfermen. “Es vital que los menores cumplan con su esquema regular de vacunación, es importante saber que congestión nasal y enfermedad leve en un niño previamente sano, no son contraindicaciones para la vacunación, enfermedades moderadas o graves con fiebre, pueden ser una contraindicación temporal para la administración de las vacunas, esto quiere decir que en la mayoría de casos, una vez desaparecida la situación podrán recibir sus vacunas, adicionalmente es muy importante la lactancia materna exclusiva en niños de 6 meses a menos, que contiene los nutrientes necesarios para la edad del niño pues en la leche materna se encuentran inmunoglobulinas que los protegen contra las bacterias y otros microorganismos, también que acudan a su control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) y que los padres se abstengan de automedicarlos, pues toda medicina debe ser prescrita por un profesional de salud”, indicó.
Adicionalmente, consideró que es importante el uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos y una alimentación saludable. “En el niño pre escolar o escolar, la mitad del plato debe estar compuesto de verduras, principalmente de hojas verdes por ser ricas en hierro, la otra mitad se dividirá en dos, la tercera parte del plato debe contener una porción de proteína que puede ser pollo, pescado o carne roja y la otra tercera parte del platillo deberá contener carbohidratos, puede ser papa, camote, o una porción de arroz, asimismo es saludable el consumo de frutas de temporada, los padres de familia deben recordar que no se trata de cantidad de alimentos, si no de calidad de los mismos”, manifestó.
Finalmente, la galeno explicó que las características anatómicas de los niños son diferentes a las de los adultos, por ello son los más vulnerables. “Las vías aéreas superiores de un paciente pediátrico son más estrechas y de un menor diámetro tanto los conductos nasales, la glotis y la tráquea, lo que ocasiona que haya mayor resistencia al paso del aire ante una obstrucción de estas vías como se da en caso de acumulación de secreciones”, mencionó.
Cabe señalar que el Hospital Departamental de Huancavelica cuenta con servicio de consultorio externo de Pediatría que atiende en las mañanas y tardes, además tiene el servicio de Emergencia Pediátrica, donde los menores también reciben atención y por último cuenta con los servicios de Neonatología y Hospitalización de Pediatría, donde los pacientes con complicaciones se quedan internados y reciben su tratamiento al interior del nosocomio.
DATOS: Aproximadamente cada quincena, entre 150 a 200 pacientes acuden al servicio de Pediatría del Hospital Departamental de Huancavelica en sus diversas aéreas y más del 60% son por problemas relacionados a Infecciones Respiratorias Agudas, según comentó la médico Stephany Olivares.
En el primer semestre del presente, la mayor parte de ingresos al servicio de Pediatría fue por problemas de Bronquiolitis aguda, la edad más prevalente de niños atendidos fue de entre 7 meses a 5 años.