INYECTABLE TRIMESTRAL ES EL MÉTODO DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR MÁS USADO EN LA REGIÓN
Huancavelica, 04 de agosto del 2022.-La planificación familiar es un componente clave para el desarrollo social y económico. Para mejorar el acceso a los métodos anticonceptivos y la calidad de su uso, es imprescindible esclarecer los mitos relacionados con las consecuencias de su utilización y brindar una adecuada información.
Así explicó la Coordinadora Regional de la Estrategia de Planificación Familiar de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) del Gobierno Regional de Huancavelica, Obst. Evelyn Rubio Álvarez, quien agregó que los anticonceptivos previenen embarazos no intencionales, reducen el número de abortos inseguros y disminuyen la incidencia de muerte y discapacidad relacionadas a las complicaciones del embarazo y el parto. “
MÉTODOS MÁS USADOS. Cada 03 de agosto, se conmemora el “Día Internacional de la Planificación Familiar” y según indicó la Obst. Evelyn Rubio, cada vez más parejas de la región Huancavelica optan por algún método anticonceptivo: en el primer semestre del 2022 (enero a junio), 15 mil 01 parejas optaron por el Inyectable Trimestral, siendo el método de planificación familiar más utilizado a nivel regional, seguido del condón masculino que fue solicitado por 5 mil 096 parejas, el implante, requerido por 4 mil 164 parejas y la píldora anticonceptiva solicitado por 3 mil 143 parejas, siendo estos los más usados de los métodos disponibles, a diferencia de la vasectomía, método que lamentablemente es muy resistido a ser usado por los varones. según cifras de la DIRESA.
“Todos los métodos de planificación familiar son distribuidos gratuitamente en todos los establecimientos de salud de la región, desde el primer nivel de atención, donde además se brinda consejería; el personal de salud trabaja dentro de los establecimientos y también a través de visitas domiciliarias”, detalló Evelyn Rubio.
La Obstetra también citó entre las razones para que algunas personas se nieguen a la anticoncepción, la inadecuada información y los mitos sobre las consecuencias de su uso. “Sabemos que los mitos no tienen ningún sustento científico y se asumen como ciertos cuando no es así. Por ejemplo, sobre los métodos hormonales, entre los cuales está el Inyectable Trimestral, se dice que afectan los nervios, produce infertilidad e incluso que provoca cáncer; nada de esto es cierto, incluso la evidencia científica indica que protege del cáncer de endometrio y de ovario”, aclaró la especialista.
“De igual forma, se comenta que el condón disminuye el placer en el hombre y lo utilizan las personas promiscuas, pero la realidad evidencia que no reduce el placer sexual, se usa en relaciones sexuales protegidas y es tanto un método de anticoncepción como de prevención de ITS”, añadió.
Adicionalmente, la servidora se refirió a la negativa a la planificación familiar debido a la oposición del compañero, realidad que muchas veces tiene que ver con el machismo que se manifiesta en varios sectores de Huancavelica, especialmente en la zona rural, ante esta situación consideró que se requiere un diálogo permanente, información adecuada y desterrar creencias injustificadas que solo provocan embarazos no deseados, con consecuencias lamentables tanto para las que se embarazan como para su entorno.
“Además de asumir la carga de una maternidad no deseada conlleva a recurrir a abortos, que, en condiciones no seguras, incrementa el riesgo de morbilidad y mortalidad en las mujeres, en sus recién nacidos, o en ambos. El uso de métodos anticonceptivos no solo disminuye esos riesgos, también mejora las condiciones sociales, educativas y económicas”, finalizó la obstetra.