“LA LECHE MATERNA ES EL PRIMER ALIMENTO, EL MÁS COMPLETO E IRREMPLAZABLE PARA EL RECIÉN NACIDO”
Huancavelica, 23 de agosto del 2022.- La leche materna es el primer alimento al nacer, el más completo e irremplazable, por contener todas las sustancias nutritivas y en las cantidades requeridas para un óptimo crecimiento y desarrollo del bebé, hasta los 6 meses debe brindarse de forma exclusiva y luego complementarse con papillas y micronutrientes hasta los 2 años de edad.
Así explicó la Lic. Sonia Fernández Nolasco, nutricionista de la Dirección Regional de Salud e integrante de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludables (ESANS), quien detalló sus múltiples bondades. “La leche materna es insustituible, todo ser humano que empieza a vivir debe alimentarse con ella, pues el organismo del bebé requiere leche humana y no otro tipo de lácteos”, señaló.
La profesional también precisó que la lactancia materna establece un vínculo afectivo entre la madre y su hijo. “Ayuda a la autoestima de la madre debido a que la convierte en un ser esencial en el proceso de crianza de su bebé, de igual forma, aquel niño que lacta en la primera hora de nacido, va a adoptar una seguridad que va a durar toda su vida”, aseveró.
Asimismo, la coordinadora agregó que otorga una protección inmunológica, promueve el desarrollo mandibular y dental del niño, mejora la función cognitiva y tiene efecto protector contra enfermedades crónicas, como la diabetes e hipertensión arterial. Entre los beneficios para la madre destacan el favorecer la recuperación del útero a su forma y tamaño inicial, evitando las hemorragias post-parto, ayuda a que la madre recupere su peso previo, además protege frente al cáncer de mama y ovario.
“La leche materna es un “fluido vivo”, cuya composición no se puede hacer en un laboratorio a diferencia de las denominadas “formulas”, contiene proteínas anti infecciosas como la lactoferrina, inmunoglobulinas y lisozimas, fundamentales para incrementar las defensas del niño. Adicionalmente, la proteína Beta caseína que la hace más digerible, además de DHA (ácido graso poliinsaturado) y ácido linolénico, ambos de tipo Omega 3, por ello fortalece las neuronas, también contiene el agua suficiente, proteínas en cantidad correcta y fácil de digerir, ayudando al niño a madurar su intestino y previniendo alergias e intolerancias, características que no encontramos en la leche animal y artificial”, enfatizó.
IRREMPLAZABLE. Sonia Fernández recalcó lo insustituible de la leche materna. “Los sucedáneos o fórmulas lácteas que se hacen en laboratorios no pueden reemplazar a la leche materna. Las defensas que recibe en el calostro (secreción láctea y cremosa que el pecho materno produce antes de la bajada de la leche) solamente la otorga la leche humana. Muchas madres se inquietan porque este líquido les sale en poca cantidad, pero es lo justo y necesario que necesita el niño y que le va a dar toda la protección inmunológica que requiere”, detalló.
Además, la especialista del sector salud del GRH, agregó que otro aspecto importante es que un niño alimentado con la leche materna es menos propenso al sobrepeso y obesidad, por contener leptina sustancia que hace que el pequeño termine saciándose y no coma de más, este componente no lo tienen las fórmulas fabricadas en laboratorios, por ello los niños alimentados con ellas son predispuestos a la obesidad. Al respecto, el Reglamento de Alimentación Infantil (RAI), indica que el personal de salud no puede promover el consumo de los sucedáneos, ni aceptar su donación, aspecto que se cumple en la región Huancavelica e incluso ya tenemos varios establecimientos certificados como “Amigos de la madre, la niña y el niño, por promover decididamente la lactancia materna.
Finalmente, Sonia Fernández manifestó que la leche de mamá tiene alta cantidad de vitaminas A, B y C, elevado contenido de fósforo y calcio que ayudan a que los niños tengan huesos sanos y fuertes; hierro que previene la anemia, proteínas para protegerlos contra enfermedades y que contribuyen a su crecimiento y su composición macrobiótica, que formará para toda la vida su flora bacteriana, protegiéndolos de gérmenes nocivos. Adicionalmente, la grasa de la leche materna, protegerá a los niños cuando sean adultos, de padecer enfermedades del corazón y favorecerán su inteligencia.
Cabe precisar que la DIRESA del Gobierno Regional de Huancavelica, a través de las Redes de Salud y los establecimientos de salud de la región, viene realizando distintas acciones para fomentar la práctica de la lactancia materna, como pasacalles, sesiones educativas, capacitaciones, entre otras, las actividades se realizan en el marco de la “Semana de la Lactancia Materna en el Perú”, que se conmemora la cuarta semana del mes de agosto.
DATO: Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INEI) en el año 2021, en la región Huancavelica, el porcentaje de niños de 6 meses a menos con lactancia materna llegó al 80.9%.
.