Mas información

FOCALIZAN 32 ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DENTRO DE “PLAN 1000” DEL MINSA

· Serán beneficiarios de proyectos de inversión pública para fortalecer la capacidad de oferta de servicios.
· Propósito es mejorar la infraestructura, equipamiento y el cierre de brecha de recursos humanos.

Personas reunidas

 

Huancavelica, 21 de diciembre del 2023.- Teniendo como propósito mejorar la infraestructura, equipamiento y el cierre de brecha de recursos humanos, la IV Reunión del Comité Regional Intergubernamental de Inversiones en Salud (CRIIS) que lidera el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), concluyó con la focalización de 32 establecimientos que serán incluidos dentro del “Plan 1000” que ejecuta el Ministerio de Salud (MINSA) con la finalidad de fortalecer el primer nivel de atención para un adecuado servicio a la población.

La cita desarrollada en la ciudad de Huancavelica que contó con la participación de gerente general del gobierno regional, Ing. Víctor Murillo, alcaldes provinciales y distritales de las siete provincias, además de las autoridades del sector y especialistas del MINSA, tras un debate y exposiciones, validaron los establecimientos focalizados para ser beneficiarios del proyecto de inversión pública como parte del “Plan 1000”.

Los 32 establecimientos entre centros y puestos de salud priorizados corresponden a la jurisdicción de Chopccapampa, Choclococha, Progreso, Julcamarca, Carhuapata, Buenos Aires Chacapunco, San Pablo de Occo, Ccochaccasa, Capillas Norte, Villa de Arma, Ticrapo, San Juan de Castrovirreyna, Anco, Manzanayocc, Cosme y San Miguel de Mayocc.

Del mismo modo, el Centro de Salud de Añancusi, Motoy, San Juan de Ccarhuacc, Viñas, Izcuchaca, Santa Rosa de Pachacclla, San Antonio de Cusicancha, LLillinta, Santiago de Chocorvos, San Francisco de Sangayayco, Acraquia, Santiago de Tucuma, Salcabamba, San Miguel de Huallhua y Ahuaycha.

“El programa tiene por finalidad expandir y fortalecer la capacidad de oferta de servicios de salud, a través de la intervención a corto plazo en los establecimientos de categoría I-2 y I-3. En nuestra región serán incluidos los que cuenten con los criterios de ilegibilidad y que tengan mayor vulnerabilidad sanitaria”, comentó el titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), M.C. Marco Alegre Romero.

Dijo que con el Plan 1000 se financiará la ejecución de los centros y puestos de salud, mientras que los alcaldes elaborarán el expediente técnico que serán evaluados y aprobados en el menor tiempo posible por el equipo de especialistas de la DIRESA.

A su turno, los representantes del equipo técnico del MINSA explicaron que los criterios incluyen a los establecimientos en funcionamiento que presentan condiciones inadecuadas en su infraestructura y equipamiento, mientras que, en el caso de proyectos, corresponderá a los establecimientos que disponen de condiciones básicas para ejecutar una nueva construcción y los IOARR serán para las intervenciones de mantenimiento a efectos de mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento en atención a las normas técnicas.

DATO

En la IV Reunión del Comité Regional Intergubernamental de Inversiones en Salud (CRIIS), también se designaron a otros establecimientos de salud que ingresarán al "Plan 1000" en caso que alguno de los establecimientos de la lista inicial no cumpla con los requisitos en el plazo estipulado.