ANTE RÁPIDA ACCIÓN DE GRH ASEGURADORA EVALÚA CULTIVOS DAÑADOS POR GRANIZADAS
· Finalidad es proceder con indemnización por parte del Seguro Agrario Catastrófico.
· Presencia de empresa es en mérito a los trabajos y reportes realizados por la DRA y agencias agrarias de las siete provincias.
Huancavelica, 14 de febrero del 2024.- La rápida acción del Gobierno Regional de Huancavelica a través de la Dirección Regional Agraria y las diversas agencias agrarias, entre ellas de Acobamba, logró que personal de la aseguradora Rímac, llegue a las parcelas dañadas por factores climatológicos para realizar la evaluación de daños de los cultivos y así proceder con la indemnización por parte del Seguro Agrario Catastrófico (SAC).
En estos momentos, personal de la referida aseguradora, junto a los profesionales de las agencias agrarias, desarrolla las acciones de evaluación de los daños ocasionados por las inclemencias de la naturaleza, a efectos de que los productores puedan ser beneficiarios con la compensación económica, el mismo que estará sujeto a las actas e informes del caso.
La presencia de la empresa de seguros, es en mérito a los trabajos y reportes que realizaron las agencias agrarias de las provincias de Acobamba, Churcampa, Castrovirreyna, Angaraes, Huancavelica, Huaytará y Tayacaja, en donde en coordinación con los gobiernos locales y oficinas de Gestión de Riesgo y Desastres reportaron los casos al seguro agrario y a la vez al registro de la emergencia en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD).
Actualmente se encuentran en la provincia de Acobamba evaluando los daños que han ocasionado las granizadas, enfermedades y otros factores climatológicos en los cultivos de quinua, arveja, haba y maíz, entre otros productos correspondientes a los diversos sectores estadísticos.
En el distrito de Pomacocha estuvieron en las zonas de Tranca, Yanacocha y Dos de Mayo, Nueva Esperanza, Chilcapite, Choclococha, Incapacchan, entre otras localidades como Caja Espíritu, Pomacancha, Huanccallaco y Pisquiri, informó la Ing. Sulma Arias Carrasco, responsable del sector de Pomacocha perteneciente a la Agencia Agraria de Acobamba.
La indemnización será de manera única, independientemente del tipo de cultivo o la etapa fenológica en la que se encontraba al momento de sufrir el daño o pérdida. Para la campaña agrícola 2023-2024, el monto de indemnización es de 800 soles por hectárea para los cultivos priorizados por la DRA, y de 400 soles por hectárea para los cultivos no priorizados. La cobertura máxima se limita a 10 hectáreas por beneficiario.
DATO
El Seguro Agrícola Catastrófico tiene como finalidad apoyar a los pequeños agricultores de las zonas más pobres del país, brindando protección a sus cultivos frente a la ocurrencia de plagas, heladas, sequía, friaje, incendios, entre otros.
Huancavelica, 14 de febrero de 2024