Mas información

APRUEBAN BONIFICACIÓN EN CONCURSOS A FAVOR DE VÍCTIMAS Y AFECTADOS DE VIOLENCIA POLÍTICA

· Beneficio oscila entre 3 y 8 por ciento en el caso de reinserción laboral y proceso de selección.
· Está dirigido para personas sin estudios y con estudios en diferentes grados o niveles.
· Mediante ordenanza regional establece cuotas y mecanismos diferenciados.

Personas reunidas

 

Huancavelica, 08 de enero del 2024.- El Consejo Regional de Huancavelica con el voto unánime de sus integrantes, aprobó la bonificación en concursos públicos de selección de personal del gobierno regional y la inserción laboral en programas y proyectos con la mano de obra no calificada a favor de las víctimas y afectados de la violencia política en todas sus unidades ejecutoras.

Consecuentemente, a través de este beneficio, el gobierno regional busca brindar oportunidades de acceso a las víctimas o afectados de la violencia ocurrida en el país entre 1980 y 2000, conforme a las conclusiones y recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

A través de la Ordenanza Regional N° 518-GOB.REG-HVCA/CR, establece una bonificación del ocho por ciento (8%) en los procesos de selección de personal y la inserción laboral en un tres por ciento (3%) para las víctimas y desplazados de la violencia política.

Explica que, la población económicamente activa que cuenta con el Registró Único de Víctimas (RUV), tiene diferentes grados y niveles de estudios, por tanto, es necesario establecer mecanismos diferenciados que se ajusten a dicha realidad, por ello, estableció una cuota de inserción laboral de 3% del total del personal contratado en los procesos de contratación de mano de obra no calificada para los ciudadanos con RUV que no cuentan con estudios primarios, secundarios, técnicos ni universitarios.

Mientras que para los ciudadanos con RUV como técnicos y profesionales, detalla que, al finalizar la etapa de calificación, al postulante con RUV, se le incrementará una bonificación de 8% de puntaje adicional sobre el total obtenido en la fase de la entrevista del concurso.

Por último, la ordenanza regional señala que, para ser reconocido como beneficiario, el postulante deberá de presentar una copia de su Certificado de Acreditación de Víctima de la Violencia Política emitido por el Consejo de Reparaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) o la verificación en el Sistema de Registro único de Víctimas dentro de su currículo vitae.

DATO

Mediante Ley N° 28592, el gobierno central creó el Plan Integral de Reparaciones (PIR) con el objetivo de establecer el marco normativo para resarcir los daños producidos a las víctimas de la violencia política concurrida durante el periodo de mayo de 1980 a noviembre de 2000.