LEONCIO HUAYLLANI PIDE DECLARAR EN EMERGENCIA A LOS 102 DISTRITOS DE HUANCAVELICA POR LLUVIAS
· Solicitud fue realizada al ejecutivo en sesión de Consejo de Ministros.
· Autoridad regional presentó un informe sobre daños que se vienen registrando hasta el momento.
Huancavelica, 29 de enero del 2024.- En razón que las lluvias de los últimos días han ocasionado graves daños a la agricultura, infraestructura vial en varios lugares de la región, así como generado inundaciones y otros tipos de impactos en locales escolares, puestos de salud, entre otros, el gobernador regional, Dr. Leoncio Huayllani Taype, solicitó al Gobierno Central, la declaratoria en estado de emergencia de los 102 distritos que conforman la región Huancavelica.
Durante la sesión de Consejo de Ministros presidida por la presidenta de la república, Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola, la autoridad regional, detalló los informes y reportes del Centro de Emergencia Regional (COER) y Defensa Civil Regional, además de los registros del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD), que fundamentan los daños que vienen generando las intensas lluvias en las siete provincias de la región y lo que podría venir, si es que no se adoptan acciones urgentes.
Demandó también coordinar estrategias a fin de optimizar los procesos de respuesta y rehabilitación de las carreteras nacionales, departamentales y vecinales, además de las infraestructuras educativas, puestos de salud y otros medios de vida como es el caso de la agricultura.
En ese entender, pidió la declaratoria en estado de emergencia de los 102 distritos de la región Huancavelica a efectos de adoptar las medidas urgentes que permitan al gobierno regional y gobiernos locales, entre otras entidades del Gobierno Nacional, brindar la respuesta oportuna, según corresponda.
Huayllani Taype, explicó por ejemplo el caso de la plataforma de la carretera arrasada en la localidad de San Juan, en donde el río del mismo nombre, dejó aislado a varios distritos y actualmente, maquinarias del gobierno regional trabajan para restablecer cuanto antes el tránsito vehicular y las actividades económicas que han quedado literalmente paralizadas.
“El objetivo es actuar de manera conjunta entre todos los niveles de gobierno y sectores de forma rápida y oportuna ante un desastre y para ello, se requiere de procesos más diligentes y, sobre todo, estar preparados para la ocasión”, remarcó Leoncio Huayllani ante los integrantes del gabinete ministerial que sesionaron en Palacio de Gobierno.
.