DECLARAN EN ESTADO DE EMERGENCIA A 23 DISTRITOS DE HUANCAVELICA POR INTENSAS LLUVIAS
· Medida tendrá una vigencia de sesenta días calendarios.
· Medida fue oficializada mediante decreto supremo en razón que la capacidad de respuesta del gobierno regional ha sido sobrepasada.
Huancavelica, 30 de enero del 2024.- Tras los reportes realizados por el gobierno regional y por el impacto de daños que vienen ocasionando las intensas lluvias como deslizamientos y el colapso de carreteras debido a la crecida de los ríos, el Gobierno Central, declaró el Estado de Emergencia en 23 distritos de las siete provincias de la región Huancavelica, entre otros departamentos del país.
La medida oficializada a través del Decreto Supremo Nº 005-2024-PCM, menciona que se requiere adoptar medidas urgentes, en razón que la capacidad de respuesta ha sido sobrepasada, por tanto, resulta necesaria la intervención técnica y operativa de las entidades del Gobierno Nacional.
En la provincia de Acobamba figuran los distritos de Acobamba, Anta y Caja; en Angaraes están las localidades de Anchonga, Chincho, Congalla y Huanca- Huanca; en Castrovirreyna, Aurahuá y Santa Ana.
De la misma forma, Locroja y Paucarbamba están en la provincia de Churcampa; Ascensión, Huancavelica, Huando, Huayllahuara y Laria en Huancavelica; Huayacundo Arma y Quito-Arma en Huaytará y finalmente la lista se completa con Andaymarca, Daniel Hernández, Salcahuasi, Surcubamba y Tintay Puncu en Tayacaja.
La medida que tendrá una vigencia de sesenta días calendarios, se dio, luego que el Jefe del INDECI remitió el Informe Situacional Nº 000003-2024-INDECI/DIRES, de fecha 28 de enero de 2024 de la Dirección de Respuesta, en el cual se señala que, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales, se produjo el desborde de ríos y canales, inundaciones, deslizamientos, huaycos y derrumbes, ocasionando daños a la población, a las viviendas, vías de comunicación, infraestructura de riego, red de agua potable, infraestructura pública de salud y de educación, en los departamentos de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Ica, Moquegua y Pasco.
“La magnitud de los daños reportados demanda la adopción de medidas urgentes que permitan a los gobiernos regionales y, a los gobiernos locales involucrados y demás sectores, ejecutar las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan, para dicho efecto, se cuenta con la opinión favorable de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)”, precisa la norma.
DATO
El financiamiento para la implementación de las acciones previstas en el decreto supremo, estará a cargo del presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
.