Mas información

POBLADORES SON PROTAGONISTAS DEL CAMBIO RADICAL DE SU PUEBLO

 

• A pesar que el proyecto tiene un avance del 85%, Tinquerccasa luce nueva imagen.
• Ahora caminan con mayor seguridad, mientras que las botas de jebe ya son cosa del pasado.

Espere...

 

Huancavelica, 24 de febrero del 2022.-Transformación total. Los pobladores del Centro Poblado de Tinquerccasa, distrito de Paucará, siempre soñaron con ver algún día diferente a su localidad, pero jamás se imaginaron que ellos mismos serían los protagonistas del cambio de su pueblo, y menos tan pronto y de manera integral.

Si bien la ejecución de la obra de pistas y veredas tiene un avance del 85%, el lodo y el barro, ya es cosa del pasado, porque ahora, todas las avenidas, calles, jirones y pasajes lucen una nueva imagen y totalmente pavimentadas, con veredas de concreto y adoquinadas, además de graderías en zonas que presentan pendientes.

Esta radical transformación, ha significado para los habitantes de esta localidad, un cambio en su modo de vida. Para empezar, han dejado atrás las botas de jebe y los han reemplazado por los zapatos y zapatillas a la hora de transitar por las diferentes arterias. En segunda instancia, no existe el riesgo de sufrir accidente alguno como sucedía antes, especialmente en época de invierno. Así, transcurre a diario la vida de los habitantes de Tinquerccasa.

Aparte de recorrer las calles con mayor seguridad y comodidad, los mismos pobladores, son los protagonistas del cambio de su pueblo, toda vez que, se han beneficiado de manera rotativa con empleos temporales durante la ejecución de la obra.

CONTENTOS POR EL CAMBIO: Mardonio Soto Silvestre, padre de dos menores hijos de 7 y 4 años de edad, realiza labores de adoquinado en la calle Simón Bolívar. Tiene cerca de tres meses trabajando y asegura que esperó pacientemente su oportunidad, en vista que la empresa fue tomando los servicios de los pobladores, según especialidad y cómo fueron avanzando los trabajos.

“Me siento muy orgulloso de ser parte de esta obra. Al margen de estar laborando, desde niño, junto a mis amigos y vecinos, siempre hemos soñado con tener nuestras calles pavimentadas. Ahora, todo parece un sueño”, dijo Soto Silvestre.

Aurelio Sotacuro Escobar, también es padre de dos menores de 1 y 4 años de edad. Comunero y exdirigente, lleva también cerca de tres meses en la obra. Tiene la responsabilidad de instalar adoquines, rampas y otros tipos de acabados. Agradece a Dios y al gobierno regional por el proyecto que le ha cambiado el rostro a su pueblo.

“Gracias señor gobernador Maciste Díaz por la decisión de hacer realidad nuestros sueños. Nos abriste las puertas durante las gestiones y con la ejecución de la obra, todo ha cambiado. Si bien falta poco para terminar, la realidad es distinta, es grande el cambio”, comentó.

Alberto Escobar Meneses, es también poblador de Tinquerccasa, padre de dos hijos de 18 y 8 años de edad. Labora desde inicio de la obra y a la fecha realiza trabajos de sardineles, bermas y otros.

“Siempre hemos anhelado tener pavimentadas nuestras calles, por lo menos las principales, pero todas así de completas ni en sueño. Gracias al gobierno regional por esta obra de impacto y por el cambio de nuestras vidas. Ahora andaremos con zapatos y hasta sandalias, porque la situación así lo amerita”, comentó.

DATO: El Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) ejecuta la obra de pistas y veredas de Tinquerccasa con una inversión de 12 millones 055 mil 952.44 soles. Se realiza mediante la modalidad de contrata. Son 18 arterias intervenidas y consistió en la construcción de pavimento rígido en un tramo de 3 kilómetros 239.45 metros lineales, además de veredas, cunetas, sardineles, alcantarillas, colector pluvial, muros y jardinería.

SERVICIOS AL CIUDADANO