Mas información

GOBIERNO REGIONAL ATIENDE A PRODUCTORES AFECTADOS POR GRANIZADAS Y FUERTES VIENTOS

· Personal de las agencias agrarias recorren las siete provincias.
· Daños vienen siendo reportados al Seguro Agrario para su cobertura.
· De la misma manera especialistas brindan asistencia técnica para la recuperación de algunos cultivos.

Personas reunidas

 

Huancavelica, 07 de febrero del 2024.-  El Gobierno Regional de Huancavelica a través de las agencias agrarias en trabajo conjunto con los gobiernos locales y la Dirección Regional Agraria, realiza monitoreo permanente y atención a los productores afectados por las inclemencias meteorológicas propias de la naturaleza como granizadas y vientos fuertes en las siete provincias de la región.

En la provincia de Tayacaja se cuenta con cinco coordinadores, quienes están desplegados en las localidades de Acostambo, Pazos, Colcabamba, Pampas y Surcubamba; quienes permanentemente están monitoreando, coordinando y reportando en tiempo real los sucesos que vienen ocurriendo para la toma oportuna de decisiones.

El director de la Agencia Agraria de Tayacaja, Moisés Lucio Flores, señaló que la atención se viene realizando en los 23 distritos de la provincia, sin embargo, se ha establecido como zonas más afectadas hasta el momento a Colcabamba, Huaribamba, Andaymarca y Acostambo en donde se ha registrado la mayor cantidad de hectáreas dañadas, consecuentemente, se ha reportado para la cobertura por el Seguro Agrario Catastrófico, además que como gobierno regional se viene brindado asistencia técnica para la recuperación de algunos cultivos.

Por su parte, el director de la Agencia Agraria de Huaytará, Carlos Navarro, señaló que en su jurisdicción la crecida de los ríos ha afectado los canales y sistemas de riego; siendo el distrito de Santiago de Chocorvos, el más afectado. Aquí la bocatoma Socoaniyoc, quedó totalmente dañado y a la fecha se realizan las evaluaciones por parte del gobierno local para encontrar una solución y así permita a los productores seguir abasteciéndose del líquido elemento.

Entre otra de las zonas afectadas es el Centro Poblado de Casablanca en Huaytará, donde la crecida del río ha afectado terrenos de cultivos de alfalfa, generando pérdidas económicas y de producción. Este hecho también fue registrado y reportado al seguro agrario.

Los trabajos de mitigación de daños, monitoreo y acompañamiento también se vienen realizando en las provincias de Acobamba, Churcampa, Castrovirreyna, Angaraes y Huancavelica, donde en coordinación con los gobiernos locales y las oficinas de Gestión de Riesgo y Desastres se vienen realizando el registro de daños para reportar al seguro agrario, a la vez el registro de la emergencia en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD).

.