HOLANDESES ASESORARÁN A PROFESIONALES Y FAMILIAS DE HUANCAVELICA E TECNOLOGÍAS PRODUCTIVAS
· Apoyarán en iniciativas de negocios, promoción comercial y seguridad alimentaria.
· Conservación del medio ambiente y la gestión de riesgos de los recursos hídricos serán otros de los temas prioritarios.
Huancavelica, 12 de febrero del 2024.- En un nuevo esfuerzo del gobierno regional de seguir cada vez sumando más aliados estratégicos para mejorar la cadena productiva en la región a través de innovadoras técnicas de producción, expertos holandeses, brindarán asesoría a los profesionales y familias huancavelicanas en iniciativas de negocios, promoción comercial, seguridad alimentaria, innovación y conservación del medio ambiente.
En el marco de la política de Gobierno Agrario, el propósito es mejorar la economía de las familias rurales desarrollando iniciativas de negocios, promoción comercial, seguridad alimentaria, innovación y conservación del medio ambiente, principlamente en las zonas de intervención del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, además en beneficio de los emprendedores locales de las siete provincias.
Los expertos brindarán capacitación y asesoría técnica a las familias huancavelicanas sobre tecnologías productivas, tales como elaboración de quesos madurados tipo gouda, artesanía textil en fibra de alpaca, apicultura, panadería, poscosecha de café y otros, así como en la gestión de riesgos de los recursos hídricos y conservación del medio ambiente.
SOLUCIONES INTEGRALES
Henk Verkerk, experto en gestión de riesgos de desastres, es uno de los primeros que arribó a Huancavelica hace unos días atrás, quien luego de recorrer algunas localidades, propuso estrategias, métodos y alternativas de solución enfatizando en un enfoque integral de la gestión del riesgo, principalmente, de los recursos hídricos en zonas alto andinas, consideradas alpaqueras y reserva de vicuñas.
Frente a la problemática que aqueja a las familias de las zonas altoandinas de la región Huancavelica, en donde hay escasez de agua en épocas de estiaje, ocasionando pérdidas económicas y significativas a los pequeños productores alpaqueros, formuló pautas para dar solución al problema del déficit hídrico, mediante la construcción de diques de baja inversión y la participación de la propia comunidad, a fin de que puedan disponer de pasturas en época de estiaje.
El jefe de la Unidad Territorial Foncodes Huancavelica, Ing. Juan Víctor Robles Cárdenas, informó, que durante el año, seguirán arribando expertos holandeses para brindar asistencia técnica especializada para mejorar la competitividad de los emprendimientos en las diferentes líneas de negocios.
PROPUESTAS INNOVADORAS
De acuerdo al trabajo articulado entre el gobierno regional, FONCODES y gobiernos locales, las capacitaciones también serán para los profesionales con el fin de mejorar el diseño y la formulación de los proyectos productivos a través de propuestas innovadoras y competitivas que se adecúen a la realidad de la región.
Todo ello, considerando la aplicación de tecnologías en gestión de riesgos, enfocado en recursos hídricos y energía renovable mediante la instalación de biodigestores, paneles solares, y sistema de calefacción para viviendas ubicadas en zonas altoandinas, a más de 4,500 metros de altitud. Así tendrán mejores competencias con innovación tecnológica.
DATO
El apoyo de los holandeses no es nuevo. Suzanne Schreinders, experta en artesanía textil, brindó asistencia técnica a 24 artesanos textiles en la línea de negocios de chales, chalinas, ruanas, y otras prendas tejidas a palito y también a crochet, de los distritos de Paucará y Yauli, y a emprendedores independientes de la provincia de Huancavelica.