DESTRUCCIÓN Y FALLECIDOS DEJÓ SIMULACRO DE SISMO DE 8.8 GRADOS
• Defensa Civil destaca masiva participación de la población a comparación de años anteriores.
Huancavelica, 01 de junio del 2022.- El fuerte sismo de 8.8 grados de magnitud que sacudió todo el país, con motivo del Simulacro Nacional Multipeligro, dejó en la región Huancavelica, una secuela de dolor y destrucción en carreteras, puentes, colegios, establecimientos de salud y otros sectores, además de la muerte de 626 personas que en su gran mayoría perecieron bajo los escombros de sus viviendas.
El movimiento telúrico que tuvo como epicentro a 60 kilómetros al Oeste de la provincia constitucional del Callao con una profundidad de 42 kilómetros en una intensidad IX, en la región Huancavelica, las ondas sísmicas alcanzaron un nivel de intensidad VII, suficiente para haber generado destrucción y desolación en muchas partes de las siete provincias en lo concerniente a infraestructuras, vida y salud, servicios básicos, entre otros daños.
Tras un balance y el consolidado de información, el director regional de Defensa Civil del Gobierno Regional de Huancavelica, Ing. César Tito Espinoza, saludó la masiva participación de la población y de las entidades públicas y privadas en relación al simulacro realizado antes del inicio de la pandemia, porque luego, por la naturaleza de la Covid-19, se desarrollaron de manera virtual.
“Si bien hoy no ha sido al 100% la participación de la población, este simulacro nos ha permitido conocer que una mayoría de la gente participó, lo que demuestra que cada vez los ciudadanos están tomando mayor conciencia respecto a un desastre natural como son los sismos”, comentó ante los integrantes de la Plataforma Regional de Defensa Civil.
El funcionario, reiteró que un simulacro, no es más que un ensayo o práctica cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de la población para responder de manera eficiente y oportuna ante una emergencia o desastre, por ello, invocó a la población estar preparada, teniendo en cuenta que un sismo no avisa, más aún, sabiendo que la superficie de Huancavelica constantemente está registrando movimientos telúricos.
Tito Espinoza, mencionó que el Simulacro Nacional Multipeligro se realizó en conmemoración a los 52 años del sismo del 31 de mayo de 1,970, ocurrido en el departamento de Ancash, evento que ocasionó el desprendimiento de hielo del nevado Huascarán y generó un aluvión que sepultó a la ciudad de Yungay y a sus aproximadamente 20 mil habitantes.
REPORTE DE DAÑOS AL 100%: Según el reporte consolidado al 100% proporcionado por la Plataforma Regional de Defensa Civil, los daños ocurridos en las siete provincias a consecuencia del sismo, ha dejado 15,115 personas afectadas; 4,211 damnificados; 626 fallecidas; 2,401 heridas y 17 desaparecidos.
En tanto, 3,695 viviendas fueron afectadas; 1,044 colapsaron y 847 quedaron inhabitables, mientras que en cuanto a establecimientos de salud 99 fueron afectados; 70 colapsaron y 70 acabaron en situación de inhabitables.
En el rubro transportes el movimiento telúrico dejó 325 kilómetros de caminos rurales destruidos y 418 kilómetros afectados; además de 157 kilómetros de carreteras destruidas y 412 kilómetros afectadas; 58 puentes destruidos y 64 afectados.
Las infraestructuras de las instituciones educativas no fueron ajenas a los daños del sismo. Un total de 99 terminaron afectadas e igual número (99) colapsaron, mientras que 70 quedaron inhabitables, además en el sector agricultura 456 hectáreas resultaron afectadas y 238 hectáreas perdidas. A su vez, en lo pecuario los afectados alcanzan a 13,775 y 5,294 perdidos.
Por último, la Plataforma Regional de Defensa Civil informó que, respecto a servicios básicos como agua, el 48% de instalaciones fue afectado y el 40% destruido; desagüe, 33% afectado y 35% destruido; y en energía eléctrica el 50% terminó afectada y 47% destruida.
DATO: El Simulacro Nacional Multipeligro realizado en todo el país el 31 de mayo a horas 10:00 a.m., fue preparado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), integrante del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) en mérito a los dispuesto por la Resolución Ministerial N° 013-2022-PCM.