INICIAN TRABAJOS PARA ASFALTADO BICAPA DE TRES CARRETERAS POR 78 MILLONES DE SOLES
• Obras fueron gestionadas por el gobernador regional Maciste Díaz Abad.
• Son financiadas con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
• Serán intervenidas un total de 64 kilómetros 747 metros de longitud.
Huancavelica, 20 de junio del 2022.- En poco tiempo, los pobladores, productores agrícolas y ganaderos de varias localidades ubicadas en las provincias de Acobamba y Tayacaja, transitarán por mejores carreteras, gracias a la intervención que tendrán con asfaltado bicapa o pavimento económico en más de 64 kilómetros por un monto de inversión superior a los 78 millones de soles.
Se trata de los proyectos de rehabilitación y mejoramiento de los caminos vecinales HV-100-Acraquia–Villa Libertad-Túpac Amaru–Esperanza–Florida–Lanza (Emp.PE-3S) distrito de Ahuaycha-Tayacaja; EMP.HV-105–Chancahuaycco-Emp.HV-644-Rosario, distrito de Rosario, Acobamba y HV-101-Repartición Surcubamba (Caymo)–Huachocolpa.
Los trabajos a través de empresas contratadas mediante licitaciones públicas, están a cargo de Provías Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como producto de las gestiones realizadas por el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad.
“Son algunas de las muchas vías que hemos gestionado. Por lo pronto, los trabajos se han iniciado en dos carreteras vecinales. En Ahuaycha en la provincia de Tayacaja y Rosario en Acobamba, mientras que en los siguientes días se conocerá al ganador del proceso de contratación para la vía de la repartición Surcubamba (Caymo) en Huachocolpa”, comentó la autoridad regional, quien remarcó que la intervención consistirá en la colocación de pavimento económico, también conocido como bicapa.
El gobernador regional, informó que el monto total de inversión entre las tres obras alcanza la suma de 78 millones 463 mil 950.34 soles. La distancia es de 64 kilómetros 457 metros y es ejecutado por Provías Descentralizado a través del Programa de Apoyo al Transporte Subnacional (PATS), gracias a los recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en mérito a un préstamo otorgado al gobierno central.
“Les va a cambiar la vida a los pobladores del lugar, porque ya no sufrirán por el incremento de los costos de operación y mantenimiento de los vehículos. El tiempo de viaje y los precios serán menos para nuestros hermanos productores porque tendrán mejores carreteras. Mientras tanto, seguimos los pasos de las gestiones referidas a otras carreteras situadas en todo el ámbito de la región”, agregó Maciste Díaz.
PRIMERA CARRETERA: Es la rehabilitación y mejoramiento del camino vecinal HV-100 (Acraquia – Villa Libertad, Túpac Amaru – Esperanza – Florida – Lanza (Emp. PE-3S), distrito de Ahuaycha, por 42 millones 146 mil 512.40 soles. El tramo a intervenir comprende 31.507 kilómetros y une las localidades de Túpac Amaru, Acraquia, Villa Libertad, San Vicente de Cique, Antacoto, Pachahuasi, Colca, Villa La Libertad (Mantasencca), San Juan de Miraflores (Chuiroc), San Cristóbal, San Carlos, Totora, Occoro, Pumahuilca, Yanapaccha, Nueva Esperanza, Llactapata, Chaccocha, Vista Alegre, Libertad Ayrampo, Colpa, Huaranhuay, Lanza, Putacca, Rudio Pampa y Florida.
SEGUNDA CARRETERA: La obra está referida al camino vecinal EMP. HV-105 (Chancahuaycco) Emp. HV-644-Rosario, distrito de Rosario, Acobamba. La inversión asciende a 12 millones 817 mil 238.50 soles y se extiende en un tramo de 11.98 kilómetros en beneficio del Centro Poblado de Rosario y el Anexo de llipllina.
TERCERA CARRETERA: Mejorará las condiciones de vida de los pobladores de Caymo, Ucuchapampa, Huaylacucho, Tauribamba, Ichucucho, Rumichaca y Huachocolpa. La obra intervendrá 20.97 kilómetros y demandará una inversión de 23 millones 500 mil 199.44 soles. Se trata del proyecto vial HV-101 – Repartación Surcubamba (Caymo) – Huachocolpa.
DATO: Las obras están sometidas a la inspección de Provías Descentralizado, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y gobierno regional. En breve la accidentada topografía que caracteriza a estas zonas dará paso a mejores y transitables carreteras.