Mas información

CON ALEGRÍA RECIBEN EL NUEVO AÑO ANDINO EN HUANCAVELICA

 

Espere...

 

Huancavelica, 22 de junio del 2022.- “Allin Wata cachun” (Que sea un buen año). Con el deseo de que sea un buen año para los huancavelicanos, y revalorando la herencia ancestral de nuestros antepasados, se desarrolló el recibimiento en Año Nuevo Andino, y que consistió en el pago al Dios Sol (Tayta Inti) y la Madre Tierra (Pacha Mama), pues marca un nuevo inicio para el mundo andino.

Esta celebración fue desarrollada por la Dirección Regional de Educación (DREH) del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), cuyo acto religioso estuvo a cargo del sacerdote andino Marino Huamán Villasana, quien realizó los rituales al Dios Sol y Pacha Mama, para que exista prosperidad en las diversas faenas agrícolas y ganaderas, como siembras, cosechas y esquilas que de desarrollan a nivel del departamento.

El “Wata Chaskiy” (recibimiento del año nuevo), está relacionado con el solsticio de invierno (21) de junio, que implica el fin de las tareas agrícolas e inicio de uno nuevo (Musuq wata).

“Exactamente nuestro sol se aleja de nuestra tierra, y ello significa para nuestro mundo andino, un nuevo comienzo para la siembra. Es una oportunidad para agradecer al sol y la tierra por esta vida que nos da, como son los alimentos”, indicó el sacerdote Marino Huamán.

Por su parte, el titular de la DREH, Lic. Julio Sáez Requena, destacó la celebración, por tratarse de un encuentro de las personas con sus divinidades andinas, y también permite una reconciliación y reencuentro, con el cual se marca una nueva vida, un nuevo comienzo, para el cual deseó que los huancavelicanos cumplan todos sus propósitos.

“Hoy que celebramos el Nuevo Año Andino, debemos sentirnos orgullosos de descender de una gran cultura. Que el inicio de este año nuevo sea de alegría y éxito, y nos ayude a conseguir nuestros objetivos”, mencionó Sáez Requena, quien invocó a que los estudiantes no deben perder las costumbres milenarias, pues revalorar es fortalecer los lazos y el respeto con la cosmovisión andina.

De igual manera, en el cerro Cruz Pata se desarrolló la ceremonia del “Wata Chaskiy”, donde los asistentes, entre ellos el Gerente Regional de Desarrollo Social, Lic. Marino Requena Apacclla, recibieron los primeros rayos del sol. Participaron integrantes de la Universidad Nacional de Huancavelica, Escuela Amawta - Quechua y la Dirección Regional de Educación Huancavelica.

DATO: De acuerdo al calendario del mundo andino, se celebra el año 5,530.

SERVICIOS AL CIUDADANO