GOBIERNO REGIONAL LUCHA PARA TENER A HUANCAVELICA LIBRE DEL CORONAVIRUS
· Gerente general pide a la población cumplir con las recomendaciones de protección.
· Exhorta a permanecer en sus viviendas como una forma de evitar los contagios.
Huancavelica, 25 de Marzo del 2020.-El gerente general regional, Dimas Aliaga Castro, aseguró que el gobierno regional, está haciendo los máximos esfuerzos para tener a Huancavelica libre de la enfermedad del coronavirus, para lo cual, además de haber adoptado duras acciones y restricciones, ha destinado presupuesto a todas las unidades ejecutoras para que en atención de las normas nacionales cumplan con adquirir los instrumentos y materiales que permitan hacer frente a este virus que a la fecha ya afecta a más de la mitad de las regiones del país.
Refirió que atendiendo a la emergencia sanitaria dispuesta por el gobierno central y a las instrucciones del gobernador Maciste Díaz Abad, la primera tarea del gobierno regional, fue habilitar presupuesto a todas las unidades ejecutoras desde el mismo lunes 16 de marzo para que en función de sus responsabilidades puedan primero presentar su solicitud de modificación.
“Ni bien lo hicieron, el gobierno regional mediante la Gerencia de Presupuesto les ha habilitado el respectivo presupuesto. Algunos han tenido cierta demora, porque primero tuvieron que cumplir con lo que exige la normatividad; por ejemplo, después de la cotización y determinación de los proveedores, viene la certificación y posterior compra, luego se devenga y el proceso culmina con el ingreso del producto al almacén”, aseveró Aliaga Castro.
El Gerente General, remarcó que el gobierno regional en su debido momento ha cumplido con hacer la transferencia y ahora desarrolla todo un trabajo de monitoreo y seguimiento para que todas las unidades ejecutoras como la Dirección Regional de Salud y Redes de Salud actúen con la celeridad del caso, siempre en el marco de la ley, cumpliendo con la adquisición de los insumos que conlleven a enfrentar el coronavirus.
“Son compras del Estado y hay que tener mucho cuidado con la norma. Estamos hablando de kits relacionados a medidas de prevención para atender a los posibles infectados. Se trata de mascarillas, lentes, guantes, guardapolvos, toallas, entre otros materiales de avituallamiento que signifiquen afrontar esta emergencia”, enfatizó.
PROTECTOS RÁPIDOS. En otro momento, Dimas Aliaga, dijo que lo referido a equipamiento es otro proceder, toda vez, que la normatividad exige de una Inversión de Optimización, de Ampliación de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), el mismo que tiene que ser presentado.
“De los 8 millones que aprobó el Consejo Regional de Huancavelica, hemos girado 4 millones 600 mil soles, faltan 4 millones, monto que todavía no se puede transferir, debido que la DIRESA aún no ha entregado el IOARR. La norma dice que primero tiene que estar aprobada y con código, solo recién así la Gerencia de Planeamiento podrá hacer la modificación presupuestal y transferir los recursos. Es la ley, no porque hubo acuerdo de Consejo vamos a decir ahí tienes el presupuesto, todo tiene un procedimiento normativo”, explicó el funcionario.
OTRAS MEDIDAS. Aseguró que además del tema presupuestal y administrativo en aplicación de las normas dictadas por el gobierno central y disposiciones del gobernador regional, se han tomada otras medidas de seguridad, entre ellas, algunas extremas como el cierre de las fronteras con tal de minimizar el ingreso indiscriminado de personas que podrían traer el virus, acción que de alguna manera hasta hoy ha tenido resultados positivos para Huancavelica y siga siendo una de las regiones libre de contaminación por el COVID-19.
Dimas Aliaga, comentó que otra de las decisiones importantes del gobernador Maciste Díaz, fue poner a disposición de la población, los volquetes para garantizar el suministro de los productos en los mercados con el propósito de evitar el desabastecimiento e impedir el incremento del precio de los productos, además, se habilitará un volquete por cada provincia.
“Al margen de las críticas, estamos haciendo una denodada y coordinada labor con el gobernador regional Maciste Díaz. Nuestra prioridad es evitar la propagación del coronavirus en nuestra región, además paliar la falta de alimentos, así como evitar la escasez de productos y la especulación de precios”, afirmó a finalmente.
DATO
El jueves 12 de marzo, el gobierno regional transfirió a la DIRESA 180 mil soles, el mismo que se suma a los 120 mil soles otorgado por el gobierno central para que realicen los procesos de compras.
Fuente: Oficina de Imagen Institucional