Gobernador exige a la policía hacer cumplir cierre de fronteras regionales
• Denuncia que malos camioneros estarían trasladando personas haciéndolos pasar como estibadores.
• Demanda a las fuerzas del orden mano dura y drásticas sanciones para los infractores.
• Pide a los alcaldes provinciales y distritales monitorear y hacer cumplir la ley en sus territorios.
• Asegura que el gran reto de todos es seguir manteniendo a Huancavelica libre del coronavirus.
Huancavelica, 26 de Marzo del 2020.- Sanciones drásticas para los que no obedecen e infringen las normas de emergencia sanitaria y el control estricto en todas las fronteras regionales, demandó el gobernador regional Maciste Díaz Abad a la policía nacional, en razón que en estos últimos días, después del cierre de las carreteras de ingreso y salida a Huancavelica, se han estado registrando el traslado de personas como si no habría control.
Sumamente mortificado, la autoridad regional, invocó también a los alcaldes provinciales y distritales, tomar acciones duras dentro de sus jurisdicciones, porque en esta lucha contra el coronavirus no solo es del gobierno central y del gobierno regional, sino también de las autoridades locales que ahora más que nunca tienen la obligación de sumar esfuerzos protegiendo a su población.
“Yo personalmente la semana pasada he dirigido las acciones de cierre de las fronteras regionales para que no ingresen ni salgan personas ni vehículos. Me he constituido a todos los ingresos y salidas, lamentablemente, no hubo un estricto control por quiénes tenían esta labor, porque la gente ha seguido pasando, inclusive algunos haciendo uso de ciertas autorizaciones que nosotros desconocemos, ante este panorama, he coordinado con el jefe de la región policial para que actúen en cumplimiento de la ley y ejecuten las disposiciones que tienen como único propósito garantizar y proteger la salud de la población”, refirió Díaz Abad.
Aseguró que por intermedio del Ministro de Agricultura ha pedido para que los choferes que trasladan alimentos y medicinas a la región, provincias y distritos tengan autorizaciones exclusivas, porque se ha detectado que algunos malos transportistas, han estado haciendo pasar gente con el cuento de que son sus ayudantes o estibadores.
PIDE A ALCALDES
Comentó que con las carreteras cerradas la siguiente preocupación es el interior de la región. Aquí los alcaldes provinciales tienen la obligación y el deber de monitorear sus territorios al igual que los burgomaestres distritales.
“Ellos no me pueden dejar así, solo no voy a poder, yo tengo toda la voluntad y las ganas de hacer bien las cosas y sobre todo de proteger a nuestra Huancavelica, pero resulta que en su gran mayoría los alcaldes distritales no están trabajando como debe de ser, son pocos los que han asumido esta responsabilidad y a ellos va mis felicitaciones, al igual que a las comunidades que se han organizado y han puesto tranqueras prohibiendo el ingreso y salida de personas en un claro ejemplo de que esta lucha es de todos”, manifestó el gobernador regional, Maciste Díaz.
En ese sentido, pidió a los alcaldes ponerse la camiseta del Perú para proteger a toda la población, en especial huancavelicana y una vez más, exhortó a la policía nacional hacer su trabajo y evitar el paso de personas y vehículos, toda vez que por ejemplo, todavía hay gente que está llegando a Huancavelica, inclusive Ayacucho, según información del gobernador Carlos De la Rúa. ¿Cómo han pasado habiendo tantos controles desde Lima, Ica, Huancavelica por Huaytará? se preguntó.
“La orden es que no entre ni salga ningún ciudadano, por ello pido a nuestra policía y ahora al Ejército, mano dura y drásticas sanciones para quienes infringen la ley, la emergencia sanitaria y la inmovilización social obligatoria. Y a la gente quiero pedirles su apoyo en este gran reto de mantener a Huancavelica libre del coronavirus o COVID-19“, exhortó finalmente.
DATO:
El gobernador regional, Maciste Díaz, anunció que en el tema del control, todos los vehículos que ingresan y salen de Huancavelica serán fumigados, así como los mercados. También están instaladas puestos de sanidad en todas las zonas fronterizas en donde personal de salud realiza los controles a todas las personas y choferes.
Fuente: Oficina de Imagen Institucional