HUANCAVELICA, REQUIERE QUE EL GOBIERNO ATIENDA REALMENTE SUS NECESIDADES
• La brecha es alta en infraestructura, salud, educación y otros sectores.
• Gobernador Maciste Díaz señala que el objetivo es dejar de ser la región menos competitiva del país.
• Autoridad regional hace votos para que el III Consejo de Ministros Descentralizado, sea el inicio del despegue de la región.
Huancavelica, 24 de marzo del 2022.- El gobernador regional, Maciste Díaz Abad, aseguró que los esfuerzos de Huancavelica por dejar atrás el cliché de región pobre, tendrá los resultados esperados, cuando por justicia, el gobierno central atienda realmente sus múltiples necesidades, ocasionados principalmente, por el olvido y la marginación de los gobiernos de turno que poco o nada hicieron a través de los años y décadas por resolver su problemática en infraestructura, salud, educación y otros sectores relacionados al desarrollo económico y social.
Mencionó que, debido a esa indiferencia, actualmente, la brecha es muy alta y tendrán que pasar muchos años para que pueda salir de ese agujero, por la irresponsabilidad de los gobiernos centrales de turno, que lejos de dirigir sus miradas a Huancavelica, igual que las demás regiones, solo se empeñaron en extraer sus riquezas y potencialidades, otorgando a cambio migajas, además de apatía e indolencia a pesar del sufrimiento y reclamo de sus pobladores.
OBRAS DE IMPACTO: Díaz Abad, sostuvo que, estos casi cuatro años de gestión, ha sido una oportunidad para que el gobierno regional alce su voz y transmita el sentir de la población y la región, por ello, a pesar del adverso contexto como consecuencia de la crisis sanitaria, se propuso como meta, impulsar la ejecución de obras de impacto como el asfaltado definitivo de carreteras, construcción de hospitales, colegios y proyectos de irrigación, además del aeropuerto para una comunicación con el mundo e internet de calidad.
“Son obras que verdaderamente van a impulsar el desarrollo económico y social de la región. Sus estudios definitivos, han sido elaborados pensando en la población de las siete provincias, para así, empezar con el cierre de las brechas en los pilares de competitividad, cuyos niveles y resultados siempre nos ubican en los últimos lugares, no porque, aquí no se hace nada, sino, porque simplemente los gobiernos de turno nos echaron al olvido por décadas”, remarcó la autoridad regional.
Maciste Díaz, detalló que, a la fecha, el gobierno regional tiene expedientes técnicos aprobados de los hospitales de Acobamba, Lircay en Angaraes y Pampas en Tayacaja, todos listos para su ejecución, por ello, demandó al Gobierno Nacional y al Ministerio de Salud, asumir su rol protagónico y apoyar en las acciones de financiamiento, toda vez que se tratan de inversiones grandes, los mismos que serían imposibles de ser ejecutados por el gobierno regional con su exiguo presupuesto.
Dijo que no solo se han elaborado expedientes de hospitales, también están carreteras, instituciones educativas, proyectos grandes de irrigación, región orgánica y otros más de carácter económico y social, los mismos que también requieren de financiamiento.
VOLUNTAD Y DECISIÓN: El mandatario regional, sostuvo que todo dependerá de la voluntad y decisión del gobierno central. La brecha que tiene Huancavelica es muy alta y el desafío es superar el bajo desempeño en infraestructura de calidad, bajo acceso a internet móvil e internet fijo, así como mejorar los servicios de agua.
“Sino se cristalizan los proyectos que estamos promoviendo desde el gobierno regional, seguiremos siendo la región menos competitiva del país. Realmente son obras a corto, mediano y largo plazo. Creemos que ha llegado el momento de decir al gobierno central, ya basta de tanta indiferencia y de olvido. Huancavelica existe y es una región que, a pesar de sus riquezas y potencialidades, está abandonada”, enfatizó finalmente, haciendo votos para que el III Consejo de Ministros Descentralizado a realizarse en Acobamba, sea el inicio de una real y verdadera atención.
DATO: El gobierno regional ha elaborado proyectos por 3 mil 192 millones 732. 633 soles. En transporte vial, aeropuerto y telecomunicaciones por 1,885’ 204, 297 soles; riego por 578’ 778,046 soles; salud por 504’ 599,851 soles; CITE Textil por 7’197,757 soles; Programa Orgánico por 131’ 671,285 soles y Empoderamiento de la Mujer por 85’ 281,397 soles.