Mas información

CON SEMILLAS PREBÁSICAS AGRICULTORES INCREMENTARÁN PRODUCCIÓN DE PAPAS

 

Espere...

 

Huancavelica, 28 de marzo del 2022.- Con una sola semilla de papa prebásica, un productor agrario podrá obtener de 3 a 4 kilos de papa, y en una hectárea hasta 40 toneladas de tubérculos, significando así una mejora económica para los agricultores huancavelicanos. Esto podrán lograrlo con las semillas que obtienen los especialistas del Centro Experimental Agrario Callqui Grande (CEAC), del sector agricultura del Gobierno Regional de Huancavelica.

Estas semillas se obtienen en el Módulo de Invernaderos por Aeroponía del CEAC de la Dirección Regional de Agricultura Huancavelica (DRAH), donde los especialistas Jhon Dávila Osorio y Ana Belén Quinto Morán, se encargan de producir las semillas prebásicas de papa, cuyas principales características es que están libre de virus y enfermedades, y son altamente rendidoras.

Jhon Dávila Osorio, especialista en producción de papa mediante el sistema aeropónico, detalla que el objetivo del Gobierno Regional de Huancavelica, es que mediante las semillas que obtienen, los agricultores mejoren la calidad y cantidad en la producción de papas, pues su producción por hectárea es mayor a comparación de una semilla convencional.

“Con semilla convencional obtienen de ocho a diez toneladas por hectárea, pero con la semilla prebásica los agricultores podrán obtener hasta 40 toneladas”, mencionó Dávila Osorio. Un detalle importante de la semilla, es que deben ser sembradas en terrenos descansados o vírgenes.

El sistema de producción aeropónica de papas, inició en la primera gestión del gobernador Maciste Dáz Abad, y actualmente ya cuentan con invernaderos en provincias como Angaraes, Acobamba y Tayacaja.

Para la obtención de las semillas de papa, Dávila Osorio indicó que la nutrición de la planta se da mediante un sistema de riego por nebulización, con solución nutritiva que permiten el desarrollo de las plantas de variedades como Yungay o nativas como el Huayro Rojo. Además, las cosechas de las semillas ocurren a partir de los tres meses y de manera consecutiva hasta el fin del periodo vegetativo del tubérculo.

En tanto, el encargado del CEAC, Ing. Miguel Cayetano Ñahui, dio a conocer que el objetivo de las semillas es que los productores no tengan pérdidas, por ello invitó a los estudiantes y productores a visitar el centro experimental, donde puede adquirir las semillas a un valor de 0.80 céntimos por unidad.

Cayetaño Ñahui precisó que entre las principales enfermedades de las que está libre la semilla prebásica es la rancha, que es una de las causas de que los agricultores pierdan sus cosechas. También las semillas resisten a las heladas por su alta calidad genética.

SERVICIOS AL CIUDADANO