Mas información

OCHO POSTORES INTERESADOS EN ASFALTADO DEFINITIVO DE CARRETERA IZCUCHACA–MAYOCC

· Entre ellos figuran empresas y consorcios nacionales e internacionales.
· Importante vía corresponde al proyecto de la Longitudinal de la Sierra Tramo 4.
· Beneficiará a más de 1.6 millones de personas de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac e Ica.

 

Personas reunidas

 

Huancavelica, 12 de marzo del 2024.- Ocho postores, entre empresas y consorcios nacionales e internacionales, son los que, a la fecha, compiten por adjudicarse el proyecto integral de concesión de la Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4, el cual incluye el asfaltado definitivo de 115 kilómetros de la vía Izcuchaca – San Miguel de Mayocc en la región Huancavelica.

Según la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), de los ocho postores que presentaron sus credenciales, seis ya han precalificado, por tanto, se encuentran aptos para presentar sus propuestas técnicas, mientras que dos todavía están en proceso de evaluación.

ProInversión, organismo responsable de llevar adelante este proceso por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), anunció que la lista final de precalificados se anunciará, conforme al cronograma del proceso, previa evaluación del cumplimiento de requisitos técnicos, financieros y legales exigidos en las bases del concurso público.

De las empresas y consorcios con credenciales, se sabe que son de origen peruano, latinoamericano, europeo y asiático de experiencia mundial en la construcción y operación de proyectos viales. Este proyecto demandará una inversión estimada de 934 millones de dólares (sin IGV) y será adjudicado en el segundo trimestre de 2024.

El plazo de concesión será de 25 años, bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) cofinanciada en 965.2 kilómetros de carreteras que conectan las regiones de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac e Ica, de los cuales 727 kilómetros corresponden al mantenimiento periódico inicial, 180 kilómetros de rehabilitación y mejoramiento (Huancayo-Izcuchaca-Mayocc), cinco kilómetros de construcción del evitamiento de San Clemente en Ica y los kilómetros restantes serán entregados para ser operados y mantenidos desde el inicio de la concesión.

“No queremos más carreteras de la muerte. La ruta de Izcuchaca – Mayocc, se ha convertido en la tumba de muchos de nuestros hermanos. De esa situación lo saben los directivos de ProInversión y del Ministerio de Transportes, a quienes les hemos pedido el mayor de los esfuerzos para concretar la concesión”, sostuvo el gobernador regional, Dr. Leoncio Huayllani Taype.

Sostuvo que la rehabilitación, operación y mantenimiento de esta gran red vial que une a las regiones de Junín, Huancavelica y Ayacucho, no solo facilitará el traslado de bienes, servicios y mayores oportunidades económicas, sino que permitirá una conexión eficiente, por consiguiente, expresó sus mejores deseos para que por fin se logre la ansiada concesión y con ello, el asfaltado definitivo y de doble carril de la carretera Izcuchaca – Mayocc.

El proyecto consiste en el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento. Está conformada por tres tipologías de intervención tales como 5.20 kilómetros de construcción del nuevo Evitamiento en San Clemente, 179.30 kilómetros de rehabilitación y mejoramiento de los subtramos existentes de Huancayo-Izcuchaca e Izcuchaca-Mayocc y 780.70 kilómetros de mantenimiento periódico inicial de los subtramos existentes Mayocc-Ayacucho-Andahuaylas-Puente Sahuinto y Ayacucho-Huaytará-Div. Pisco.

DATO

La Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4, es un megaproyecto vial que beneficiará a más 1.6 millones de personas en las regiones de Junín, Huancavelica, Ica, Ayacucho y Apurímac, impulsando el movimiento comercial, industrial, agropecuario y turístico.