RECOMIENDAN VACUNARSE PARA PREVENIR EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO
Huancavelica, 09 de mayo del 2022.- En los últimos años el cáncer de cuello uterino o cérvix ha crecido de forma preocupante en la región Huancavelica y actualmente ocupa el primer lugar en prevalencia de enfermedades neoplásicas; en el año 2020 fueron diagnosticados 95 casos y en el año 2021, 68 casos, según fuentes del His repot de la Dirección Regional de Salud (DIRESA). Una de las medidas más efectivas para prevenir este mal, es vacunar a las niñas de 9 a 13 años contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
La información fue proporcionada por el Responsable Técnico del Programa de Prevención y Control de Cáncer de la DIRESA, Valerio Aguirre Segura, quien explicó que el VPH es un virus que infecta las células del organismo, predominantemente de los genitales de hombres y mujeres, es muy contagioso y se transmite por vía oral, vaginal y anal. Algunos cánceres de cérvix surgen de la infección por el VPH.
“El cáncer de cuello uterino es una enfermedad silenciosa, que muchas veces se manifiesta luego de años, entre los grupos vulnerables para contraer este mal oncológico, están las niñas entre 9 y 13 años que no recibieron vacuna contra el VPH, también las mujeres que llevan una vida sexual desordenada, con varias parejas, que iniciaron tempranamente su actividad sexual, mujeres con infecciones vaginales mal curadas, con antecedentes familiares de cáncer, que consumen alcohol y cigarrillo y no siguen una alimentación saludable; asimismo entre los factores de riesgo, está el limitado acceso a los servicios de salud, entre otros”, consideró el profesional.
A su vez, el Coordinador del Curso Vida Adolescente de la DIRESA, Oscar Chagua Pariona, mencionó que existe una débil comunicación entre muchos padres de familias con sus hijos y/o entre tutores con los adolescentes que tienen a su cargo, adicionalmente señaló que existe una débil información de lo que es salud sexual y reproductiva, tanto en el hogar como en las instituciones educativas.
“Esta situación provoca que no se llegue de forma idónea al adolescente; lo indicado es que sean los padres, tutores o maestros los que les proporcionen esta información y les brinden consejerías y no los amigos, quienes no tienen una clara información al respecto y pueden influenciar para el inicio de sus relaciones sexuales, cuando aún les falta una madurez tanto emocional como física, asimismo es necesario una articulación entre los sectores salud y educación para abordar este tipo de temas, en beneficio de la salud física y mental de los y las adolescentes”, explicó Chagua Pariona.
VACUNACIÓN ES FUNDAMENTAL. Por su parte, Valerio Aguirre, también citó como otra medida preventiva vital, a la vacunación contra el VPH. “Cuando una niña se vacuna con las dos dosis correspondientes está protegida, en esa línea, como sector salud, continuamente se realizan campañas de inmunización en instituciones educativas, adicionalmente de sensibilización a los padres de familia sobre la importancia de la vacuna”, detalló.
El profesional agregó que, en la actualidad, en la región se realiza la “Campaña de Vacunación en las Américas”, que incluye la vacuna contra el VPH a fin de cerrar las brechas existentes, la misma que se extenderá durante todo el mes de mayo.
Cabe precisar que, para detectar el cáncer de cérvix, en los diferentes establecimientos de salud de la región, se realizan exámenes de Papanicolau (a mujeres de 25 a 29 años y de 50 a 64 años) y la inspección visual con ácido acético (a mujeres de 30 a 49 años), procedimientos que también son importantes pues si este mal oncológico es detectado a tiempo se puede curar.
CIFRAS: De enero a abril del 2022 se ha inmunizado contra el VPH a 567 niñas y adolescentes de 9 a 13 años con la primera dosis, que representa un 15% de avance y a 468 con la segunda dosis, que representa el 12.4% de avance. La meta a nivel regional es vacunar a 3 mil 786 niñas y adolescentes entre esa edad.