ESTE AÑO, MÁS DE 43 MIL ATENCIONES BRINDARON A TRAVÉS DEL SERVICIO DE TELESALUD EN LA REGIÓN
Huancavelica, 12 de mayo del 2022.- La Telesalud es un servicio a distancia, brindado por médicos, obstetras, enfermeras, psicólogos, entre otros profesionales, a través de computadoras, teléfonos, aplicativos y sistemas y que en los últimos años (especialmente desde el inicio de la pandemia de la COVID -19) ha tenido y sigue teniendo gran relevancia, pues solo en lo que va del año 2022 ha realizado 43 mil 675 atenciones a nivel de la región Huancavelica.
Así lo explicó la Blga Ana Gonzáles Aguado, Coordinadora Regional de Telesalud de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) del Gobierno Regional de Huancavelica, quien precisó que mediante este servicio, la población ha podido acceder a atención especializada, oportuna y de calidad, independientemente de las barreras de distancia geográfica, social, cultural, sin salir de casa ni exponer su salud, además de representar un ahorro en tiempo y gastos de desplazamiento.
GRAN DEMANDA. La Coordinadora también informó que a nivel de la región Huancavelica la cantidad de atenciones que se ha realizado a través de este servicio ha sido bastante alta y se ha incrementado considerablemente en el contexto de la pandemia de la COVID -19: en el año 2020 se registraron 141 mil 743 atenciones, en el año 2021 fueron 330 mil 165 las atenciones y en lo que va del 2022 ya se ha registrado 43 mil 675 atenciones. El eje más importante de Telesalud es la Telemedicina que abarca Telemonitoreo, Teleorientación, Teleconsultas y Teleinterconsultas.
“El servicio de Teleorientación es cuando el personal de salud brinda orientación a la población, por ejemplo, una persona llama y pide que se le oriente ante dolores musculares, fiebre u otras afecciones. Asimismo, el Telemonitoreo es el seguimiento que hace el personal de salud a un paciente que cuenta con Historia Clínica, por ejemplo, a los pacientes con Diabetes, VIH, etc”, detalló.
De igual forma, la servidora explicó que la Teleconsulta e Interconsulta se refieren a la interacción a distancia, que ocurre entre el personal de salud y los pacientes, con el fin de proporcionar asesoramiento, diagnóstico, atención terapéutica y coordinar referencias justificadas, a través de medios electrónicos. “En varias ocasiones pacientes que acudieron a puestos de salud de la región, requirieron la opinión de profesionales de establecimientos de mayor complejidad como hospitales, en estos casos el servicio de Telesalud ha sido de suma utilidad”, comentó.
La coordinadora también señaló que las especialidades que con más frecuencia se atendieron en la región mediante Telesalud fueron Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Neurología, Endocrinología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Pediatría, Psicología, Urología, Cirugía General, Gastroenterología, entre otras.
“Desde el inicio de la pandemia, el trabajo desarrollado en el servicio ha sido ha sido fluido y principalmente mediante las llamadas telefónicas a la central 113, opción 4, donde se canalizó atenciones en promoción de la salud, prevención de enfermedades, diagnóstico, tratamiento, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos, adicionalmente a través de la plataforma de “Teleatiendo” del Ministerio de Salud, para las atenciones de Telemedicina”, finalizó Ana Gonzales.