Mas información

PROMUEVEN MATERNIDAD SALUDABLE PARA EVITAR RIESGOS DURANTE EL EMBARAZO

 

Espere...

 

Huancavelica, 20 de mayo del 2022.- Para lograr una maternidad sin riesgos, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) del Gobierno Regional de Huancavelica, en coordinación con la diferentes Redes de Salud del departamento, inició con las actividades por la “Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria” evento que busca sensibilizar a los decisores políticos, prestadores de salud y a la población en general sobre la importancia de las acciones preventivas que deben adoptar las diversas instituciones públicas y privadas.

Al respecto, la Obstetra Caren Curasma Condori, coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva de la DIRESA, indicó que la citada conmemoración se celebra la tercera semana del mes de mayo desde 1987, como un llamado de acción a la sociedad en su conjunto para identificar los riesgos del embarazo y reducir la mortalidad materna, además de sensibilizar a las instituciones.

En esa línea, la servidora informó que el sector salud viene sensibilizando a la ciudadanía a través de difusiones radiales, TikToks en redes sociales, campañas informativas, pasacalles, concurso de barriguitas pintadas y fortalecimiento del rol del agente comunitario de salud, que es un actor importante por la ayuda que brinda a sensibilizar e identificar gestantes dentro de su jurisdicción, realizar vigilancia comunitaria y llegar de forma directa e inmediata a la población.

“También tenemos programada una campaña informativa para este viernes 20 del presente, en la Plaza de Armas de Huancavelica, con la participación de los centros de salud de Santa Ana, San Cristóbal, Ascensión y el Hospital Departamental, donde se informará sobre la importancia del inicio oportuno de las atenciones prenatales, lo fundamental de acudir a los establecimientos de salud ante la ocurrencia de signos de alarma durante el embarazo y sobre todo que las gestantes no se rehúsen al tratamiento y manejo de las complicaciones, para entre otros aspectos, garantizar que las referencias se den de forma oportuna”, precisó la profesional.

La servidora añadió que otras de las actividades que realizará la DIRESA es una reunión virtual con todos los actores sociales, entre ellos el Centro Emergencia Mujer, DEMUNA, programas como Juntos, Cunas Más, entre otras instituciones, donde se sociabilizará la importancia de los controles prenatales en las gestantes y temas relacionados.

Adicionalmente, Caren Curasma manifestó que los establecimientos de salud de la región, están realizando sesiones demostrativas de preparación de alimentos. “Sabemos que la alimentación saludable es sumamente importante en la etapa de gestación, que ayuda a prevenir la anemia en gestantes, pues ello genera partos prematuros, bajo peso al nacer, entre otras complicaciones, para prevenirla es vital que la paciente acuda a los establecimientos de salud, consuma el ácido fólico (que ayuda al desarrollo neurológico y previene malformaciones del bebé), sulfato ferroso y especialmente lleve una adecuada dieta a base de alimentos nutritivos, en ese sentido en las sesiones se viene incidiendo en la preparación de alimentos ricos en hierro como el hígado y la sangrecita”, detalló.

Finalmente, la coordinadora consideró que se requiere el compromiso de los programas sociales, gobiernos locales y la sociedad en su conjunto para trabajar coordinadamente con el sector salud en el tema de sensibilización, puesto que en la región se han presentado casos de gestantes con inicio tardío de los controles prenatales, además de pacientes reacias a acudir a los establecimientos de salud y recibir atención especializada de forma oportuna.

“Debemos entender que cuando ocurre una muerte materna es una tragedia que genera pobreza, desamparo, disminución de oportunidades, retraso en la sociedad, por ello el trabajo para prevenirla es multisectorial”, concluyó la Obstetra.

Cabe señalar que el lema de este año es “La maternidad es decisión y responsabilidad. Juntos por una maternidad saludable, segura y voluntaria”.

DATO: Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) en el año 2021, el 75.8% de mujeres gestantes recibió su primer control prenatal en el primer trimestre de embarazo, el 88.9% de gestantes recibieron como mínimo 06 atenciones prenatales, el 95.7% culminaron su parto en un establecimiento de salud y el 92.8% de gestantes consumieron suplemento de hierro.

El lanzamiento de la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria en las provincias de la región será: en Acobamba el 18 de mayo, Angaraes 17 de mayo, Castrovirreyna 16 de mayo, Churcampa 17 de mayo, Huaytará 18 de mayo, Huancavelica 20 de mayo y Tayacaja 24 de mayo.

SERVICIOS AL CIUDADANO