FORMAN A NUEVA GENERACIÓN DE TALABARTEROS HUANCAVELICANOS
Huancavelica, 23 de mayo del 2022.- Más de 30 huancavelicanos, entre niños, jóvenes y adultos ahora son la nueva generación de artesanos capacitados en la elaboración de productos a base de cuero, luego de haber participado de las sesiones de aprendizaje que brindó el Gobierno Regional de Huancavelica en el Centro Piloto de Talabartería de la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía.
Saori, Mariana y Fabricio son algunos de los niños que aprendieron las técnicas de la talabartería tras varias sesiones de aprendizaje que fueron brindados por el profesor Fredy Morán Chávez, quien orientó temas teóricos y prácticos para que los integrantes del centro piloto logren trabajos de calidad.
Y luego de concluir con todos los talleres, las actividades del centro piloto fueron clausuradas por el Gobierno Regional de Huancavelica, en cuya actividad la directora de la DIRCETUR, Lic. María Lizeth Girón León, agradeció a los participantes, puesto que personas de diversas edades aprendieron y fortalecieron los conocimientos de la talabartería, lo cual fue posible a través del proyecto “Mejoramiento de la prestación de servicios de apoyo a la actividad artesanal en el departamento de Huancavelica”.
En tanto, el Gerente General Regional, Abog. Héctor Riveros Carhuapoma, tras recordar a talabarteros que destacaron en citada actividad artesanal, mencionó que es importante formar a una nueva generación de artesanos, puesto que de esa manera no se perderá la identidad huancavelicana en la talabartería.
“Se ha querido con este proyecto revalorar y reactivar su práctica en Huancavelica. La talabartería huancavelicana tiene identidad propia, cuenta con características propias y peculiaridad. Estamos sembrando semillas con el aporte de los maestros y del GRH para formar una nueva generación de artesanos”, señaló Héctor Riveros Carhuapoma.
En la actividad también participó el vicegobernador regional de Huancavelica, Jaime Escobar García, quien destacó la actividad emprendida por el GRH, puesto que se revalora la actividad artesanal. Tras ello entregó certificados a los participantes que concluyeron los talleres del centro piloto.
Entre los trabajos logrados por la nueva generación de artesanos están llaveros, monederos, correas, bolsos, entre otros, que son muestra que esta tradición artística en Huancavelica perdurará en el tiempo.