Mas información

HUANCAVELICA ASPIRA CONVERTIRSE EN UNO DE LOS PRINCIPALES PRODUCTORES DE ALPACAS DE COLORES

· Impulsa proyecto para brindar apoyo a productores de Angaraes, Castrovirreyna, Huancavelica y Huaytará.
· Objetivo es la recuperación y conservación de la diversidad de estos camélidos.
· Busca lograr ocho centros de producción de reproductores con transferencia de germoplasma.

Personas reunidas

 

Huancavelica, 28 de noviembre del 2023.- En el marco de su política de desarrollar un “Gobierno Agrario”, orientado a mejorar las condiciones de vida de las familias huancavelicanas, además de promover la transformación y valor agregado de los productos, así como garantizar la seguridad alimentaria, por ende, la lucha contra la anemia y la desnutrición, el gobierno regional presentó los primeros avances del proyecto de recuperación y conservación de las alpacas de colores en las provincias de Angaraes, Castrovirreyna, Huancavelica y Huaytará.

La plaza del Centro Poblado de Sacsamarca, el mismo que lució un ambiente festivo protagonizado por los productores de estos camélidos, fue el escenario en donde el gobernador regional, Dr. Leoncio Huayllani Taype, expresó su gran deseo de convertir a Huancavelica en una de las principales regiones productoras de alpacas de colores, para ello, demandó unidad a las comunidades.

Precisó que con este fin y como una forma de alentar la crianza de alpacas de color, que en los últimos tiempos ha disminuido por la mayor demanda de la fibra de alpaca blanco por parte de la industria textil, el Gobierno Regional de Huancavelica, ha destinado 10 millones 576 mil 191.90 soles, a efectos de brindar asistencia técnica y otros tipos de apoyos para la recuperación y conservación de este camélido que también constituye la mayor riqueza pecuaria y genética de las poblaciones altoandinas.

“Tenemos que darles valor agregado a nuestras fibras de alpacas. Tenemos que transformar y una de las mejores formas de trabajar de manera unida es a través de las cooperativas y la asociatividad, donde cada comunero es socio y mi gran sueño es ver un alpaquero un empresario. Así vamos a salir adelante, este solo es el inicio o una parte de muchos proyectos más que contempla la política de Gobierno Agrario, tales como garantizar la seguridad hídrica, entre otros”, remarcó Huayllani Taype.

BENEFICIARIOS

El proyecto atiende a 865 unidades productoras de alpacas ubicadas en las comunidades campesinas de San Juan de Dios, Sallcca Santa Ana, Cachimayo, Santa Bárbara, Sacsamarca, Tansiri, Vista Alegre y La comunidad Llillinta – Ingahuasi, en los distritos de Lircay, Santa Ana, Acobambilla, Ascensión, Huancavelica, Nuevo Occoro y Pilpichaca.

El objetivo es incrementar el material genético para la recuperación de la diversidad de alpacas de colores, analizar el mercado de fibras de colores y derivados, así como fortalecer las competencias técnicas de los productores para un buen manejo y con ello, mejorar las condiciones de vida de las familias en las provincias de Angaraes Castrovirreyna, Huancavelica y Huaytará.

De lo que se trata es lograr ocho centros de producción de reproductores con transferencia de germoplasma, brindar acceso de información sobre los mercados de fibras de colores y fortalecer a las 865 unidades productores alpaqueras en sus capacidades técnicas, crianza, sanidad animal, gestión empresarial, asociatividad y transformación primaria, desde el segundo año de ejecución del proyecto.

En la ceremonia estuvieron también presentes el gerente regional de Desarrollo Económico, Alain Munarriz; consejero regional, Paúl laurente; director de la DIRCAMS, Hilario Aquino; presidente de la Federación Regional de Criadores de Camélidos Andinos de Huancavelica (FERCAM), César Villa; presidente de Sacsamarca, Ubaldo Riveros; residente del proyecto, William Cayetano, entre otras autoridades comunales y beneficiarios.

DATO

Los pequeños criadores de las comunidades campesinas a pesar de la alta demanda de la fibra de alpaca blanco, son quienes han mantenido en sus rebaños las alpacas de color, principalmente por razones culturales y de seguridad alimentaria.