Mas información

“APAGAR CELULARES Y ARTEFACTOS ELECTRÓNICOS DURANTE DESCARGAS ELÉCTRICAS PUEDE SALVAR VIDAS”

Espere...

 

Huancavelica, 26 de octubre del 2021.- Con el inicio de la temporada de lluvias en Huancavelica, la ocurrencia de descargas eléctricas, es frecuente, y son fenómenos peligrosos que pueden ocasionar desgracias y muertes, por ello el Gobierno Regional de Huancavelica, a través del sector salud brinda recomendaciones.

“Ante el registro de rayos o descargas eléctricas es vital apagar de inmediato los celulares, más aún si la persona se encuentra a la intemperie o en campo abierto, ello debido a que las radiaciones electromagnéticas del aparato pueden atraer los rayos, por el contrario, no es recomendable correr y menos con la ropa mojada pues existe riesgo de ser alcanzado directamente por la descarga eléctrica”, explicó la jefa de la Unidad de Emergencias y Desastres de la Red de Salud Huancavelica, Analissa Torre Palomino.

Torre Palomino agregó que también es importante evitar los pararrayos naturales; como los árboles altos y aislados, lagos, piscinas y cimas de colinas. También se deben evitar coger objetos metálicos como alambrados, tractores, equipos agrícolas, bicicletas y herramientas de metal.

“Muchas veces las descargas eléctricas sorprenden en campo abierto y especialmente en zonas rurales, cuando muchos pobladores se encuentran realizando sus labores agrícolas, por ello deben seguir estas pautas a fin de no exponer su vida”, enfatizó.

Además, la especialista del sector salud del GRH, manifestó que la posición de seguridad más recomendable en estas situaciones es colocarse quieto de cuclillas; lo más agachado posible, tocando el suelo solo con el calzado.

Finalmente, aseveró que otra medida preventiva es alejarse del fuego pues el aire caliente cargado de iones aumenta la conductividad del aire, abriendo un camino para las descargas eléctricas actuando como un pararrayo.

Cabe precisar que el impacto de un rayo en el cuerpo puede provocar deterioro en el sistema nervioso central, alteraciones del ritmo cardiaco, convulsiones o la muerte al paralizarse el centro respiratorio y causar un paro cardíaco.

DATOS: Este año en Huancavelica ya ocurrió una muerte de un poblador que fue alcanzado por una descarga eléctrica y también se ha registrado muertes en otras provincias de la región.

SERVICIOS AL CIUDADANO