Mas información

¡TRIUNFÓ EL PERÚ PROFUNDO! CONGRESO DEROGA LEY APROBADA A ESPALDAS DEL PUEBLO

· Ninguna ley puede retroceder el proceso de descentralización iniciada hace más de 20 años.
· Norma promulgada por el Congreso de la República limitaba la ejecución de obras por administración directa.
· Además, constituía un grave atentado al desarrollo de los pueblos del país.
· Afectaba la generación de empleo y la calidad de vida de millones de familias.

vacuna

 

Huancavelica, 05  de octubre de 2023 .- Unidos como un solo puño, los gobernadores regionales y alcaldes del país, lograron la derogatoria de la Ley N° 31876 que limitaba la ejecución de los proyectos por administración directa y colisionaba con la autonomía y competencias atribuidas a los gobiernos regionales y locales, favoreciendo a las empresas contratistas.

Ante la convocatoria de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANRG), encabezada por el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez y consejo directivo, del cual es miembro el gobernador regional de Huancavelica, Dr. Leoncio Huayllani Taype, las autoridades regionales y locales hicieron escuchar la voz de los pueblos del Perú profundo, haciendo retroceder al Congreso de la República que, con 106 votos a favor, 0 en contra y 7 abstenciones aprobó la derogatoria de la referida ley.

El mandatario regional, viajó a la capital Lima junto a los alcaldes provinciales y distritales de la región Huancavelica, en donde se unieron a la protesta nacional en contra de la norma que había sido promulgada el 23 de setiembre último, al margen de la realidad del interior del país y a espaldas del pueblo.

“Dicha norma no solo era un atentado al proceso de descentralización, porque colisionaba con la autonomía y las competencias atribuidas a los gobiernos regionales y locales, sino que también, afectaba gravemente a la generación de empleo y la calidad de vida de millones de familias que mediante la ejecución de obras por administración directa acceden a puestos de trabajo”, sostuvo Leoncio Huayllani, también presidente de la Mancomunidad Regional de Los Andes (MRDLA) y presidente de la Mancomunidad Regional Huancavelica - Ica (MANRHI).

Reiteró que, además, la Ley N° 31876, carecía de un sustento técnico, legal y constituía una amenaza al desarrollo de los pueblos del país, por cuanto, ponía un tope máximo de 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalente a 247 mil 500 soles, afectando la autonomía política, económica y administrativa de los gobiernos regionales y locales, favoreciendo a las empresas contratistas.

Invocó al Congreso de la República, legislar en función a los intereses y necesidades del país para no cometer el mismo error como la norma que promulgaron, hecho que ha generado el rechazo unánime y la indignación nacional, porque perjudicaba a los trabajadores de Construcción Civil y población en general, muchas veces marginados por las empresas contratistas.

“Ninguna ley puede retroceder el proceso de descentralización iniciada hace más de 20 años. El Congreso ha escuchado el clamor y la exigencia de los gobernadores regionales y alcaldes de todo el Perú. Además, los congresistas han entendido que no se puede limitar dicha función, toda vez, que es la mejor garantía de ejecutar las obras a menos costo y de culminarlas. No queremos más proyectos paralizados, abandonados y en arbitrajes. La solución a estos problemas es la administración directa”, sentenció finalmente, Leoncio Huayllani, gobernador regional de Huancavelica.

DATO

La Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR) se había pronunciado en contra de la referida ley que establecía nuevos parámetros para la ejecución de obras públicas bajo el mecanismo de administración directa, por lo que convocó a una protesta en el Congreso de la República, hecho que se cumplió con el resultado que todo el país estaba esperando.