GRH, MPH Y AUTORIDAD DEL AGUA SE UNEN PARA HACER DE HUANCAVELICA UNA CIUDAD SEGURA Y ORDENADA
· Gobernador regional, alcalde provincial y directores de la Autoridad Administrativa del Agua firman convenios.
· Delimitarán las fajas marginales de los ríos Ichu, Disparate, Tacsanapampa y riachuelo Accocucho.
· Finalidad es prevenir y evitar la pérdida de vidas entre ante posibles desbordes e inundaciones.
Huancavelica, 11 de octubre de 2023 .- El gobierno regional, la municipalidad provincial, la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro y la Autoridad Local del Agua, en un esfuerzo conjunto, trabajarán para hacer de Huancavelica una ciudad segura y ordenada, por ello, sus máximas autoridades, firmaron sendos convenios para delimitar las fajas marginales de los ríos Ichu, Disparate, Tacsanapampa y riachuelo Accocucho con la finalidad de evitar desgracias o pérdidas de vidas como consecuencia de la crecida de los caudales.
Los sendos convenios, se materializaron debido a la problemática que aqueja a la ciudad con viviendas ocupando las fajas marginales, la existencia de actividades agrícolas sin autorización, así como la disposición de desmontes y residuos sólidos, en una clara invasión a los terrenos de los cauces naturales o artificiales, que de acuerdo a la normatividad están destinadas al libre tránsito, pesca, caminos de vigilancia u otros servicios.
En primera instancia el gobernador regional, Dr. Leoncio Huayllani Taype rubricó el documento con el Ing. Alberto Osorio Valencia, director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro para la delimitación del río Ichu en un tramo de 3.5 kilómetros desde el desvío Yauli hasta el puente del mismo nombre.
Luego el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancavelica (MPH), Dr. Toribio Castro Cornejo hizo lo propio con el Ing. Alberto Osorio Valencia director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro para la delimitación en ambas márgenes del río Disparate en una longitud acumulada de 2 kilómetros. De igual forma, se hará lo propio en el río Tacsanapampa en un tramo de 2 kilómetros 053 metros, así como en el riachuelo Accocucho.
Mientras tanto, el gerente regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), Ing. Renán Altez Carrera y el Arq. Pavel Agama Benavides, gerente de Infraestructura y Planeamiento Territorial de la MPH, firmaron los respectivos planes de trabajo, según su competencia con el Ing. Arturo Morante Adrianzén, administrador Local de Agua (ALA Huancavelica).
ACCIONES
De esta manera, se determinará el ancho de las riberas y zonas de inundación de los ríos en mención, además que se dimensionará el ancho de la faja marginal y colocarán los hitos físicos, entre otras acciones como el análisis hidrológico de las cuencas y el establecimiento del ancho natural de los cauces con el objetivo de prevenir y salvar vidas ante el peligro de inundaciones.
De acuerdo a los convenios, las señalizaciones de las fajas marginales se realizarán a través de la instalación de “hitos”, los cuales serán colocados por el gobierno regional y local en coordinación con la Autoridad Administrativa del Agua, en este caso Mantaro y ALA Huancavelica.
La delimitación de las fajas marginales traerá consigo enormes beneficios como la reducción del riesgo ante eventos hidrológicos extremos, como caudales máximos históricos en ríos y quebradas. También regulará la extracción de material de acarreo, ubicación de obras de defensa ribereña, ejecución de obras mínimas como limpieza y encauzamiento, entre otros aspectos.
“Ha llegado el momento de hacer respetar las riberas y las fajas marginales. Somos testigos de los constantes desbordes de los ríos, que, por naturaleza, vuelven a su cauce original, por tanto, no podemos seguir viendo viviendas y zonas agrícolas en lugares que no les pertenecen y son de uso público, muchos aduciendo que han nacido ahí, entre otras excusas”, afirmó el mandatario regional, Leoncio Huayllani.
DATO
Según la Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento N° 29338, Art. 113 las fajas marginales, son bienes de dominio público hidráulico y están conformadas por las áreas inmediatas superiores a las riberas de las fuentes de agua, naturales o artificiales. Sus dimensiones en una o ambas márgenes son fijadas por la Autoridad Administrativa del Agua, respetando los usos y costumbres.