80 NIÑOS DE LIRCAY Y 40 DE HUANCAVELICA MIRAN EL FUTURO CON ESPERANZA
Huancavelica, 17 de octubre del 2022.- A fin de fortalecer la salud visual de los niños huancavelicanos, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) del Gobierno Regional de Huancavelica en coordinación con el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y las Redes de Salud de Huancavelica y Angaraes, entregaron de forma totalmente gratuita, lentes correctores a 80 infantes de la provincia de Angaraes y a 40 de la provincia de Huancavelica.
La donación que fue realizada en el marco del tratamiento de errores refractivos que se lleva a cabo en la región, se desarrolló con el objetivo de prevenir y/o tratar problemas oculares en los niños de entre 3 y 11 años, como miopía, hipermetropía astigmatismo, entre otros; previamente los pequeños fueron tamizados por profesionales de salud.
En la provincia de Huancavelica la entrega coincidió con la conmemoración del Día Mundial de la Visión y se realizó en el Centro de Salud de Santa Ana, donde hubo una significativa ceremonia que contó con la presencia de representantes de la DIRESA, la Red de Salud Huancavelica y el INO, además de los menores beneficiarios y los padres de familia.
“Que nuestros niños de la región accedan a los lentes correctores es de suma importancia pues así vamos a disminuir los problemas de visión, posibles casos de ceguera y favorecer a que los pequeños realicen todas sus actividades con normalidad y sin limitaciones”, manifestó el director de Atención Integral de Salud de la DIRESA, C.D. William Campos Córdova.
Posteriormente se entregaron los lentes correctores a los pequeños, que fueron colocados por el personal de salud, motivando la alegría de sus progenitores quienes los acompañaban. “Agradezco infinitamente esta donación que va a contribuir para la salud visual de mi hija, ahora va a ver mejor y no va a tener dificultades en su escuela”, señaló la señora Mercedes, madre de la niña Marina, beneficiaria de la donación.
Al respecto, la Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Salud Ocular de la DIRESA, Dra. Lorena Quispe Huamán, exhortó a los padres de familia a motivar a sus hijos al uso adecuado y permanente de los lentes a fin de contrarrestar los daños a la salud visual que causa el uso excesivo de los aparatos electrónicos como televisores, tablets, celulares, entre otros.
“En esta primera etapa los niños beneficiarios son alumnos de las instituciones educativas N° 36009 Moisés Ordaya Aliaga y la N° 36002 “Los Azules”. No obstante, progresivamente se va a desarrollar en otros centros educativos. Para la segunda etapa tenemos la meta de entregar otros 270 lentes correctores”, expresó la profesional.