“LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE ES LA BASE PARA UNA VIDA SANA”
Huancavelica, 19 de octubre del 2022.- “La alimentación saludable es variada, natural, previene la malnutrición; genera un entorno saludable que evita la aparición de factores de riesgo para enfermedades no transmisibles entre ellas la diabetes y la hipertensión arterial”, explicó la coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludables de la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Huancavelica, Lic. Doris Idone Collachagua, en el marco del Día Mundial de la Alimentación que se conmemora cada 16 de octubre.
La profesional precisó que como parte del Día Mundial de la Alimentación se busca sensibilizar a la población sobre los problemas alimentarios y fortalecer la solidaridad contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
ALIMENTACIÓN. En ese escenario, los niños deben recibir la lactancia materna como alimento exclusivo hasta los 6 meses y a partir de esa edad complementarlo con papillas y purés con una frecuencia de 2 veces al día, además de sus micronutrientes.
Mientras que de 7 u 8 meses de edad, el alimento debe ser en forma de papillas o purés, en tanto de 9 a 11 meses de edad, la consistencia del alimento debe ser picada.
Para niños entre 12 y 23 meses, los alimentos deben ser 3 comidas principales más 2 refrigerios. Una opción es locro de zapallo con hígado de res.
“Al escoger el alimento de los niños considerar aspectos claves como, preparar comidas espesas o segundos, ingerir alimentos de origen animal todos los días, incluir menestras por su contenido proteico”, indicó la especialista.
Con respecto a las demás etapas de vida, el almuerzo debe contener alimentos de cada grupo, para cubrir todas las necesidades de energía y nutrientes que el organismo requiere.
“La DIRESA implementa estrategias como el Control de Crecimiento y Desarrollo, la Suplementación de hierro al 100% a niños”, señaló y agregó que el sector salud del Gobierno Regional de Huancavelica, fortalece las visitas domiciliarias a los niños que tienen anemia, y desarrollan la vigilancia de la calidad del agua.
DATO: Los alimentos perjudiciales para la salud, son los procesados, por su alto contenido en azúcares, grasas saturadas, conservantes y químicos; alimentos fritos o rebozados.