GRH ENVIARÁ QUEJA A EMBAJADA CHINA POR EL MAL ACTUAR DE SUS EMPRESAS EN EL PERÚ
• Héctor Riveros califica de dolorosa las paralizaciones de proyectos trascendentales como carreteras y hospitales.
• “No estaban dentro de las proyecciones de gestión, remarcó el funcionario.
Huancavelica, 24 de octubre del 2022.- En vista de que son las poblaciones beneficiarias los que más sufren y se ven perjudicadas con la paralización en la ejecución de las obras, el gobierno regional, anunció que elevará una comunicación formal de queja ante la Embajada de China con sede en Lima, por cuanto, los recientes acontecimientos que han generado el malestar social en el ámbito de la región Huancavelica, involucran de manera directa a varias empresas chinas que venían ejecutando proyectos de infraestructura vial y de salud en la región Huancavelica.
El gerente general regional, Abog. Héctor Riveros Carhuapoma, expresó su malestar por el proceder de estas empresas y por la poca seriedad como toman los procesos de selección al momento de presentarse en los concursos públicos, frustrando así, las grandes aspiraciones que tienen los pueblos como la región Huancavelica al que le hace tanta falta este tipo de infraestructuras a diferencia de otros departamentos.
“Vamos a elevar una comunicación escrita de queja a la Embajada de China para decirle de que no es posible que las empresas que han venido a nuestro territorio, en especial a Huancavelica, estén presentándose con tan poca seriedad en los procesos de selección para la ejecución de proyectos tan trascendentales como carreteras y hospitales”, comentó el funcionario.
EMPRESAS CHINAS: Remarcó que por el mal accionar de estas empresas de origen asiático, se han generado problemas de índole social, tal es el caso de la obra de “Mejoramiento de la Carretera de Huancavelica – Yauli – Pucapampa (Ruta HV 112 – Tramo I) a cargo de la empresa contratista China Railway Tunnel Group Co. Ltd. Sucursal del Perú, la misma que transgredió el principio de presunción de veracidad al presentar documentación falsa.
A esta situación, se suma la paralización de los trabajos de ejecución del Hospital de Castrovirreyna a cargo del Consorcio Ejecutor de Salud Castrovirreyna conformado por las empresas INIP Ingeniería Integración de Proyectos SAC. y China Civil Engineering Construction Corporation Sucursal del Perú, así como la construcción del Hospital Regional “Zacarías Correa Valdivia” de Huancavelica bajo la responsabilidad del Consorcio Salud Zacarías integrado por la empresa china Sinohydro Corporation y la peruana CMO Group.
“En el caso de la carretera Huancavelica – Yauli - Pucapampa, nosotros hemos procedido como dice la norma. Son incidentes que han sucedido y nosotros jamás hemos querido llegar hasta esta instancia. Como gobierno regional, estamos también bastante afectados, es muy dolorosa y no estaba dentro de nuestras proyecciones de gestión”, refirió Riveros Carhuapoma.
Afirmó que lamentablemente la normativa de contrataciones del Estado permite otorgar adelantos a los contratistas. “Eso está en la ley, a nosotros solo nos queda cumplirla. Particularmente como ciudadano y como técnico en el ámbito jurídico no estoy de acuerdo”, sostuvo, en relación a los 16 millones de adelanto que ha recibido el consorcio que ejecuta el Tramo I.
DATO: Con los incidentes registrados en Huancavelica y el Perú, las empresas chinas tendrían un mismo modus operandi, reciben adelantos directos bajo el amparo de la normatividad de contrataciones, aducen pretextos y se retiran, no sin antes presentar medidas cautelares para que sus cartas fianzas no sean ejecutadas, entre otras situaciones.