Mas información

“CONSUMO DE ALCOHOL METÍLICO PROVOCA SEVEROS PERJUICIOS A LA SALUD Y PUEDE LLEVAR A LA MUERTE”

 

personas reunidas

 

Huancavelica, 27 de octubre del 2022.- El consumo de bebidas alcohólicas no aptas para el consumo humano puede generar graves perjuicios a la salud, como intoxicaciones con daños al sistema nervioso, edemas cerebrales, ceguera parcial, incoordinación motora, dificultad respiratoria e incluso la muerte, informaron especialistas de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) del Gobierno Regional de Huancavelica.

Estas precisiones fueron realizadas tras el Comunicado N°21-2022-DIGESA, emitido por el Ministerio de Salud, que informa sobre los resultados de los ensayos efectuados por el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, en los que hallaron la presencia de metanol en dos bebidas alcohólicas de la marca Punto D Oro, por lo que exhortaron a la ciudadanía a abstenerse de consumir estos productos y evitar perjuicios en la salud.

“El metanol es un tipo de alcohol no apto para el consumo humano, es utilizado para propósitos industriales y su ingesta ocasiona enormes perjuicios a la salud, entre los síntomas están dolores de cabeza, náuseas, visión borrosa, afectación al sistema nervioso central, convulsiones tempranas, complicaciones neurológicas y muerte, de presentar estos síntomas, el afectado de inmediato debe acudir a un establecimiento de salud”, explicó el Supervisor I de la Dirección de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), Epidemiólogo de Campo David Enríquez Cusi.

Agregó que en Huancavelica este año no se registraron casos de intoxicaciones por metanol, pero a raíz de la alerta del Centro Nacional de Epidemiología, notificaron a las Redes de Salud para la vigilancia respectiva.

A su vez, la Lic. Marina Trucios Mollehuara, coordinadora regional del Programa de Inocuidad Alimentaria de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de la DIRESA, informó que vienen intensificando las intervenciones en los locales de expendio de bebidas alcohólicas.

“La población debe evitar el consumo de licores que no cuenten con el sellado correspondiente, registro sanitario, fecha de vencimiento, entre otros. Intensificaremos las intervenciones de vigilancia sanitaria en coordinación con el Ministerio Público y las municipalidades”, manifestó.

La coordinadora detalló que la DESA también hace el monitoreo respectivo, a fin de garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias, el mismo que incluye actividades de capacitación a las municipalidades. También verificarán si las 2 bebidas antes mencionadas, son comercializadas en la región.

SERVICIOS AL CIUDADANO