DIRESA INTENSIFICA INTERVENCIÓN CONTRA LA PARASITOSIS EN LA REGIÓN HUANCAVELICA
Huancavelica, 21 de setiembre de 2022.- Con el objetivo de contribuir a la reducción de parasitosis en la población de 2 a 65 años de edad y de esta forma lograr la disminución de casos de anemia, Desnutrición Crónica Infantil (DCI), entre otras enfermedades, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) del Gobierno Regional de Huancavelica viene intensificando la intervención de desparasitación gratuita, actividad que se realiza en los establecimientos de salud de la región.
“A nivel regional estamos realizando una intervención de tamizaje, identificación y tratamiento de parasitosis; anteriormente la intervención era a través de profilaxis, sin embargo, hemos adoptado la estrategia de tamizaje debido a la necesidad de identificar cual es el parásito huésped que afecta a cada persona y brindarle el tratamiento diferenciado que corresponda”, explicó el CD. Willyam Campos Córdova, director de la Dirección Integral de Salud de la DIRESA.
El profesional detalló que la citada intervención se realiza desde el mes de julio del presente, en las 7 provincias de la región, mediante tamizajes específicos en los establecimientos de salud del I nivel de atención y tratamiento a la totalidad de los casos diagnosticados como positivos, con suministro de antiparasitarios.
“Todas las personas que deseen acceder a la intervención pueden acercarse al establecimiento de salud más cercano a fin de que le realicen la prueba de tamizaje y de corresponder, iniciar con su tratamiento”, precisó.
Campos Córdova citó entre los factores de contagio de la parasitosis, al consumo de agua no hervida ni clorada (agua no segura), deficientes condiciones de saneamiento, malas prácticas de higiene, mala eliminación de excretas, a través del contacto con superficies contaminadas, consumo de alimentos mal lavados, entre otros.
“Nuestro objetivo es disminuir significativamente los casos de parasitosis y con ello reducir los casos de anemia y desnutrición crónica, especialmente en nuestros grupos de riesgo, que son los niños menores de 5 años, pues como sabemos los parásitos viven y se alimentan de otro ser, por ello un niño que la padece no se va a desarrollar con normalidad, sufriendo baja de peso, retraso en su crecimiento, deficiente rendimiento escolar, entre otras consecuencias negativas”, finalizó el especialista.
DATO: Según el His Report de la DIRESA, en el año 2019 se diagnosticaron a nivel regional 7 mil 86 casos de parasitosis, en el año 2020 se diagnosticaron 2 mil 823 casos y el año 2021 fueron 2 mil 554 casos; no obstante, en estos años la actividad de tamizaje no se desarrolló con normalidad debido a la pandemia de la COVID-19.