"GOBIERNO AGRARIO" SERÁ EL MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO DE HUANCAVELICA
• Política contiene ambiciosas dimensiones y metas para fortalecer el recurso hídrico.
• Iniciativa surge desde lo más profundo del sentir del pueblo huancavelicano.
• Representante de la FAO felicita al gobierno regional por esta importante iniciativa.
• Política plantea asistencia técnica productiva empresarial a las unidades productivas y desarrollo de la agroindustria rural.
Huancavelica, 27 de abril de 2023.- Bajo un cielo azul y en olor a multitud, desde el mismo campo, en donde miles de familias labran la tierra para garantizar la seguridad alimentaria de la población local, regional y nacional, el gobernador regional, Dr. Leoncio Huayllani Taype, lanzó la política de "Gobierno Agrario" con la visión de consolidar las bases del desarrollo de la región e impulsar mecanismos para garantizar los ingresos sostenibles de las familias huancavelicanas.
La autoridad regional, dijo que “Gobierno Agrario”, es la respuesta al trabajo y esfuerzo de las familias productoras de alimentos, de las familias que mantienen nuestra biodiversidad, de las familias que resguardan los recursos hídricos y de las familias que permiten dinamizar los diferentes servicios en las ciudades.
En ese sentido, aseguró que, es una iniciativa que ha surgido desde lo más profundo del sentir del pueblo huancavelicano, por cuanto, más de 241 mil 777 personas, entre varones y mujeres de diferentes edades viven en el campo, es decir; tienen un sustento sólido, es más, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la actividad agropecuaria emplea el 74% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en la región.
“Son cifras y datos reales. A partir de ese diagnóstico, estamos poniendo en marcha diferentes mecanismos para garantizar los ingresos sostenibles de las familias huancavelicanas. Una de ellas, es la atención prioritaria del campo; de las actividades productivas agropecuarias y la incorporación de la tecnología y asistencia técnica eficiente”, sostuvo Huayllani Taype.
Reiteró su compromiso de destinar mayor presupuesto al sector agropecuario y al sector ganadero y explicó que por primera vez, los hombres del campo serán bien representados por sus gobernantes, por cuanto, ha llegado el momento de decir que nunca más estarán solos, porque en adelante, el trabajo será conjunto y de la mano en favor del desarrollo productivo con la finalidad de mejorar las condiciones económicas de los hermanos del campo. Además, ahora Huancavelica, utilizará primero sus recursos hídricos antes que otros.
Por su parte, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Enrique Román felicitó al Gobierno Regional de Huancavelica por esta importante iniciativa y por ser el pionero en todo el país en lanzar una política que coincide con los objetivos que persigue la organización que representa en un esfuerzo mundial para poner fin al hambre a través del desarrollo agrario, desarrollo rural, reduciendo las brechas, la desigualdad y eliminando la pobreza.
ESPÍRITU DE LA POLÍTICA
“Gobierno Agrario”, plantea la ampliación de la ccochas y bofedales, la construcción de grandes reservorios, represas, diques, canales de conducción, sistemas de riego tecnificado, instalación de redes agrícolas, asistencia técnica productiva empresarial a las unidades productivas y el desarrollo de la agroindustria rural.
Asimismo, la implementación de infraestructura productiva, ganadera y de cultivos, como cobertizos, sistemas de riego, centros de acopio, centros de beneficio y centros de post cosecha, los mismos que irán acompañados del programa de ampliación sostenida de las carreteras y las telecomunicaciones para una articulación comercial y desarrollo favorable de los mercados.
La iniciativa de "Gobierno Agrario" aparte de ser una política de gobierno proyectada a orientar las políticas públicas en favor del desarrollo de la agricultura familiar, asociaciones y cooperativas agrarias, prioriza a las familias, incide en la atención de calidad en los servicios de salud y educación y la modernización de la gestión pública regional.
En ese sentido, el Gobierno Regional de Huancavelica ha planteado cinco ejes o líneas estratégicas de gestión, entre ellas: seguridad alimentaria, asociatividad y cooperativismo, infraestructura hidráulica y servicio civil agrario. Además, la industrialización rural, mercados de productores y compras estatales, articulación intergubernamental e intersectorial y repoblamiento ganadero.
DIMENSIONES
Los objetivos estratégicos de "Gobierno Agrario" tienen varias dimensiones como lo social para el acceso a servicios públicos de calidad prioritarios en salud, educación y vivienda; en lo económico plantea el crecimiento desde el principal sector generador de trabajo y empleo con diversificación productiva.
Contribuir a un crecimiento regional con aprovechamiento responsable de sus recursos naturales, con mecanismos de adaptación a las condicionantes del cambio climático que permita una región sostenible y capaz de afrontar acontecimientos adversos, enmarca las acciones en ambiental, mientras que la dimensión institucional busca garantizar la transparencia y participación de la gestión pública regional para la cohesión social.
DATO
"Gobierno Agrario" tiene como visión al 2026 consolidar las bases del desarrollo sostenible huancavelicano con diversificación productiva, aprovechando de manera responsable los recursos naturales e igualdad de oportunidades con acceso a servicios públicos de calidad, abierto y electrónico.