GOBERNADOR REGIONAL ENTREGA EQUIPOS PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO EN TRES PROVINCIAS
· Mancomunidad Regional Huancavelica – Ica se reúne para impulsar proyectos de afianzamiento hídrico.
· Propósito es desarrollar una gestión integrada y eficiente en las cuencas de los ríos Santiago-Tambo-Ica, río Grande, San Juan de Chincha y Pisco.
Huancavelica, 22 de setiembre de 2023 .- La ejecución de una cartera de proyectos por un aproximado de 660 millones 982 mil 553,52 soles en las cuatro cuencas y trasvase en beneficio de los pueblos de las provincias de Castrovirreyna y Huaytará en la región Huancavelica; Pisco, Chincha e Ica, fue planteada durante la reunión de la Mancomunidad Regional Huancavelica – Ica (MANRHI), que analizó en esta oportunidad, los avances en la gestión hídrica, luego que se activará este espacio de hermandad por decisión de los actuales gobernadores regionales, tras cuatros años de paralización y estancamiento.
De esta manera, ahora en forma unidad, ambas regiones gracias a la voluntad del Dr. Leoncio Huayllani Taype y el Abog. Jorge Hurtado Herrera, gobernadores regionales de Huancavelica e Ica, respectivamente, están impulsando la ejecución de proyectos ante la necesidad de desarrollar una gestión integrada y eficiente de los recursos hídricos en las cuencas hidrográficas de los ríos Santiago-Tambo-Ica, río Grande, San Juan de Chincha y Pisco.
“No solo hoy estamos trabajando para afianzar la hermandad entre Huancavelica e Ica, sino para ver la mejor forma de cómo le vamos a dar uso a nuestros recursos hídricos que por falta de grandes proyectos, especialmente en la parte alta de la sierra, simplemente terminan en el mar, sin que pudiéramos utilizarlos, por tanto, ha llegado el momento de utilizar nuestras aguas y no solo conformarnos con verlas pasar”, comentó Huayllani Taype, actual presidente de la MANRHI.
En ese entender, ante un auditorio de la Municipalidad Provincial de Pisco lleno de pobladores, alcaldes provinciales y distritales, especialmente de las provincias de Castrovirreyna y Huaytará, el mandatario regional, resaltó la integración de las regiones en nuestro país, he hizo votos para que cada día, la hermandad sea la clave para resolver los graves problemas que aquejan al Perú.
En la reunión acordaron priorizar la ejecución de proyectos integrales en las zonas altas de Huancavelica, la activación y creación de consejos en todas las cuencas hidrográficas, continuar las gestiones y compromisos ante los diferentes instancias y ministerios y exigir el cumplimiento de la norma que aprueba la transferencia del PETACC a la MANRHI.
PROYECTOS EN CARTERA
Huayllani Taype, presentó una cartera de proyectos, muchos de ellos emblemáticos como la represa Tambo en la provincia de Huaytará para acumular 60 millones de metros cúbicos de agua. Esta obra beneficiará a los distritos de la cuenca, Ayaví, Tambo, Capillas, Sangayaico, zona de trasvase y Valle de Ica. El presupuesto estimado es de 300 millones de soles.
De igual forma, están los ubicados en la cuenca de los ríos Tambo-Santiago e Ica, referidos a la siembra y cosecha de agua en los distritos de la cuenca, incluido la zona de trasvase. Se estima una inversión de 15 millones de soles a través de Sierra Azul, Midagri, MEF y otros. El perfil a la fecha está en elaboración.
Otro proyecto es la recuperación de la napa freática del valle de Ica con intervención en río Tambo, Santiago, Ica y zona de trasvase. Su presupuesto bordea los 300 millones. También está la recuperación de los ecosistemas andinos en la provincia de Huaytará a través de Obras por Impuesto. Recién se realizará la elaboración del expedientillo.
En la Cuenca de Río Grande, planteó la construcción de la presa Huarichaca, situado en los distritos de Querco, Laramarca, Ocoyo, Córdova y Tambo en la provincia de Huaytará. El propósito es acumular 50 millones de metros cúbicos de agua. El monto de inversión supera los 300 millones de soles. Por ahora, está en gestión el financiamiento del perfil.
De igual forma, refirió Huayllani Taype, que en esta cuenca está el proyecto de siembra y cosecha de agua por un monto de 15 millones de soles bajo el financiamiento de Sierra Azul, MIDAGRI, MEF, otros. Está en elaboración el perfil. Se suma la recuperación de los Servicios Ecosistémicos de Regulación Hídrica y Cabecera de la Cuenca del Río Grande en la provincia de Huaytará con la construcción de 50 reservorios y 1,000 hectáreas de pino. El proyecto está en gestión y se calcula el monto de inversión aproximada será de 23 millones de soles.
La cartera de proyectos también considera obras en la Cuenca del Río Pisco como la creación y regulación de presas en Collpa, Izcuchaca, Salinas, Itanacancha para el afianzamiento hídrico de Pisco. Estas intervenciones se realizarán en Castrovirreyna y Huaytará. De acuerdo a los primeros estudios sumando todas las presas se prevé almacenar cerca de 100 millones de metros cúbicos de agua. Este proyecto está en evaluación.
El otro proyecto emblemático es la represa de Piedra Hermosa en la cuenca de río Huaytará para almacenar más de 10 millones de metros cúbicos de agua, en donde los beneficiarios serán la Comunidad de Huaytará y del Valle de Pisco. Su costo alcanza los 30 millones de soles.
En la Cuenca del Río San Juan – Chincha está considerada la ejecución del mejoramiento y ampliación del Servicio de Agua del Sistema de Riego de la Toma de La Mejorada en los anexos de Huacuas Chuchuhuasi y Vista Blanca en el distrito de Aurahuá, provincia de Castrovirreyna el mismo que también beneficiará al Valle de Chincha. Su presupuesto asciende a 8 millones 900 mil soles. Por último, están las represas de Colcabamba y Palmadera en la provincia de Castrovirreyna, comunidades campesinas y el Valle de Chincha.
DATO
En la reunión estuvieron presentes los consejeros regionales Ricardo Yauricasa, Paúl Laurente, Edgar Ñahui y Freedy Chávez, además de los alcaldes provinciales de Castrovirreyna, Róger Quispe y Huaytará Wilmer Cabrera y burgomaestres distritales. También el anfitrión de Pisco, Pedro Fuentes, el director ejecutivo de la MANRHI Nelson Chui y el presidente de la Asamblea Mancomunal, Luis Castro, consejero delegado del Gobierno Regional de Ica, entre otras autoridades.